Absurda burocracia
Aunque el titular parezca de broma, es totalmente real, por ello es por lo que esta noticia merece ser analizada, para comprobar cómo la burocracia muchas veces llega a ser un tanto especial y, en ocasiones, absurda.
Las instituciones criollas, así, aún no permiten circular al autobús ya que necesita la matrícula y, además, también no existe, en la actualidad, una categoría para este tipo de vehículo y, por si fuero poco, y rozando lo esperpéntico (como bien dice el titular), además, se le exige a este autobús la prueba de emisión de gases.
Sí, sí, están leyendo, una prueba de emisión de gases a un vehículo que es totalmente eléctrico y que no emite ningún tipo de gases. Eso sí, una vez que salga la matrícula se podrán ya comprar los seguros obligatorios y de responsabilidad para ponerlo a circular por el centro de la ciudad de Cali. Aunque eso sí, la ruta es corta y esto se ha diseñado así para poder tener todo el control sobre él y que los ingenieros, asimismo, tomen todos los datos que produzca este prototipo (como por ejemplo, el desgaste, los costos de operación, los tiempos de recarga y los ajustes mecánicas).
A pesar de lo divertido de la noticia, lo cierto es que el modelo supondrá, seguramente, un antes y un después en el transporte en la ciudad de Cali, ya que con la no emisión de gases, el Medio Ambiente, lo agradecerá enormemente y los ciudadanos podrán empezar a respirar menos contaminación cuando vayan por la calle.
Preocupa el cambio de baterías
Entre las características del vehículo, la principal es el motor eléctrico que presenta, el cual está acoplado a la transmisión y que tiene unas pilas y una computadora que lee la carga de las baterías, la presión y el peso del bus y mete la energía que el motor necesita. Lo que más preocupa a los usuarios, en estos momentos, es el proceso de cambio de baterías (ya que se tendrán que cambiar cada vez que el autobús recorra 80 kilómetros). Pero, lo cierto es que los usuarios no tendrán que ocuparse por este proceso ya que es sencillo y la maniobra se puede dar debajo de la estación, mientras el bus para a dejar a pasajeros.