El PIB, en su conjunto, en la Unión Europea, ha aumentado en un 3,7%, respecto a los datos del año 2010, algo que se ha debido a diversos factores, entre los que se podrían destacar la prostitución y las drogas, los cuales han sorprendido a los expertos en economía.
El país que mayor impacto ha sufrido con este cambio ha sido Chipre, con un 9,5%. Luego, le sigue Holanda (un 7,6%) y en el lado contrario, habría que destacar a Luxemburgo (un 0,2% más) y Lituania (-0,1%); todo ello, según los datos que ha publicado lunes Eurostat.
Como hemos indicado, este aumento del PIB se ha producido por unos cambios metodológicos; como, por ejemplo, que la I+D se considera, ahora, inversión en vez de gasto y también la nueva definición de inversión militar. Pero, también, habría que apuntar que entre estos factores de cambio estarían nuevas fuentes, revisión de la balanza de pagos y la inclusión de la economía ilegal (prostitución, drogas, etc; que era una demanda de las Naciones Unidas).
Eurostat, eso sí, no se ha desagregado los datos de lo que supone la economía ilegal en la zona Euro ni por países, sino que lo que sí ha hecho es separar los efectos metodológicos y los estadísticos (y aquí es donde se incluye la prostitución y las drogas). Así, los primeros, suponen en la zona Euro 2,2 puntos porcentuales del incremento; mientras que los segundos, 1,3 puntos.
Estos datos, asimismo, van a afectar al cálculo del déficit y la deuda (tanto en los países como a nivel europeo; aunque aún no se sepan las cuantías). Lo que sí está más que claro es que estos datos se han dado a conocer en un momento en el que la economía de la zona Euro, se encuentra en una fase de parón en su recuperación y, además, los mercados están muy alarmados por este hecho. (Flickr/Nils Haemerlinck)