Hace ya un mes, más o menos, que tuvo lugar la tragedia de Iguala y, al fin, parece que el caso se va esclareciendo, ya que se acaba de detener al ex alcalde de la ciudad José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, la pareja más buscada en el país, por ser considerados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 jóvenes normalistas.
Abarca y su esposa fueron detenidos de madrugada en Iztapalapa (Ciudad de México) por un grupo de élite de la Policía Federal, en un dispositivo que incluyó tres sitios objetivos en la colonia Santa María Aztahuacán, dos en avenida Jalisco y uno en la calle Cedros, donde finalmente, fueron detenidos.
Como hemos indicado anteriormente, Abarcas y su esposa eran la pareja más buscada del país por considerarlos los autores intelectuales de la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Además, también se había ofrecido una recompensa por su captura de hasta un millón y medio de pesos y se les seguía la pista a nivel internacional.
Haciendo un poco de historia para conocer más quién es José Luis Abarcas,habría que indicar que en 2011 se postuló como candidato de la coalición PT, Movimiento Ciudadano y PRD a la presidencia municipal de Iguala y ganó las elecciones, aunque su mandato terminaría al año siguiente.
Por otra parte, su esposa, María de los Ángeles Pineda, fue nombrada por él como presidenta del DIF (Sistema para el desarrollo integral de la familia) municipal y se pretendía que en el año 2015 fuera la aspirante perredista para ocupar el mismo ayuntamiento, aunque los planes se les han truncado.
Noemí Berumen, acusada de encubrir a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quedó en libertad al pagar una fianza, informa @PGR_mx
— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) November 8, 2014
Por si esto fuera poco, el ex alcalde también está siendo investigado por el delito de homicidio del líder de la organización popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona, que tuvo lugar en el año 2013.
Como se puede ver, la política no está en su mejor momento a nivel mundial, ya que no es raro que cualquier noticiero del día abra con algún caso de escándalos protagonizado por políticos.
Estos eventos han causado descontento civil en un México azotado por problemas políticos y sociales.