Hallan los restos del primer europeo

Acaba de salir a la luz un impactante estudio del ADN, recuperado de uno de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos de hace unos 36.000 años, que vivió en Kostenki (en el oeste de Rusia), el cual ha revelado que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, es decir, al punto álgido de la última Edad de Hielo.

Y gracias a este estudio, también se ha podido conocer la existencia de una población que hasta ahora no era conocida y que hace unos 36.000 años, como hemos indicado anteriormente, se cruzó con nuestros antepasados y, luego, desapareció sin dejar ningún tipo de rastro.

Asimismo, este estudio, viene a mostrar también una escala temporal mucho más precisa sobre el período en el que los humanos modernos y los neadentarles pudieron cruzarse y aportan unas evidencias sobre un contacto muy temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y los de Oriente Medio.

Todo ello viene a reforzar las teorías de que las poblaciones euroasiáticas se separaron en tres grandes grupos hace unos 36.000 años, aproximadamente. Los euroasiáticos occidentales, los orientales y aquellos de misterioso linaje, cuyos descendientes habrían desarrollado las características únicas de la mayoría de los pueblos no africanos.

Este nuevo estudio, que ha dado estos resultados, ha sido obra del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de varias instituciones, entre las que cabe destacar la Universidad de Cambridge.

Los resultados del estudio, como bien hemos dicho anteriormente, vienen a demostrar que el genoma de Kostenki contiene también un pequeño porcentaje de genes de Neandertal, para así demostrar que existió un evento de mezcla justo al principio de la colonización de Euroasia.

Sin duda, un estudio muy interesante, que permite al ser humano ir conociendo más detalles acerca de sus orígenes, gracias a una población que, hasta ahora, era totalmente desconocida.