Venezuela está siendo noticia estos días por una polémica que se ha desarrollado en los escaparates, ya que dos organizaciones caritativas han puesto su uniforme a tres maniquíes de adolescentes embarazadas, en un intento de agitar conciencias y desatar el debate sobre la falta de educación sexual entre los adolescentes.
Los directores de la campaña han indicado que no se está diciendo, con este hecho, que la maternidad sea mala, sino que lo que estan tratando de hacer es enviar el mensaje a la sociedad (sobre todo a los más jóvenes) de que hay un tiempo para todo y que la juventud no es una buena época para ser padres, ya que esto requiere de cierta madurez e independencia, cosa que un joven cualquiera no tiene.
Todo esto viene dado porque Venezuela es uno de los países de América del Sur que tiene una de las peores tasas de embarazo y así lo demuestran las estadísticas, ya que una niña menor de 18 años se queda embarazada cada tres minutos, algo que se tiene que paliar y, con estas maniquíes embarazadas se piensa que se podrá generar conciencia.
En concreto, Thalma Cohen, la presidenta de Construyendo Futuros, quiere que con estos maniquíes se rompa un tabú existente entre la población venezolana y que así los padres hablen de sexo y educación sexual con sus hijos, algo que no hacen muy a menudo, según reflejan los datos.
La medida, sin duda alguna, ha generado controversia y polémica en la sociedad venezolana.
Por una parte, los adolescentes no ven mal la colocación de estas maniquíes embarazadas, ya que creen que representan la realidad de la juventud venezolana y no es nada inusual, mientras que, por otra parte, los padres se ven sorprendidos (y no gratamente) por esta medida, que pretende extenderse a otros centros comerciales del país, ya que piensan que sus hijos son perfectos, pero lo cierto es que no saben que hacen de puertas para afuera de sus casas.
Ahora, habrá que esperar a ver si es cierto que con estas maniquíes embarazadas se genera conciencia entre los jóvenes venezolanos y la tasa de natalidad en estas edades desciende.