Una mujer de 22 años ha sido diagnosticada con VIH por haberse hecho una manicura con herramientas compartidas. Los médicos dicen que el caso revela una nueva forma de transmisión del virus, escribe Madlen Davis en el Daily Mail.
Los investigadores dijeron que este tipo de transmisión es muy poco común y el riesgo sigue siendo muy bajo.
La paciente no estaba expuesta a ninguno de los otros riesgos relacionados con el VIH. No había tenido relaciones sexuales sin condones y su madre no tenía VIH. No había recibido una transfusión de sangre antes de 1990 y no es usaría o ha usado drogas intravenosas.
Hace una década, se habia hecho una manicura con una prima que tenía VIH. Exámenes genéticos de ambas pacientes indican que puede haber venido de un ancestro común, indicando la posibilidad de transmisión por este medio.
De acuerdo al Dr. Brian Foley, estas noticias no deben dar miedo, ya que las posibilidades de contraer el virus siguen siendo muy bajas. Lo que debe hacerse es tener en cuenta cuáles herramientas están usando que pueden hacer contacto entre sangre y sangre.
El VIH no es el único virus que se puede transmitir así.
La mayoría de infecciones de VIH ocurren a través del sexo sin protección, y el sexo seguro, así como hacerse el examen de forma regular, son las mejores formas de prevenir la infección.