En África, el gasto militar ha aumentado en la última década, debido, fundamentalmente a ganar prestigio, por lo que se podría decir que, en estos momentos, el continente está más que preparado para una guerra que en otras épocas de la Historia.
Estos datos han podido saberse gracias a un informe del Instituto de Investigaciones para la Paz Internacional de Estocolmo, que ha llegado a la conclusión de que en África, el gasto militar se ha aumentado en un 65% durante los últimos diez años, tras un estancamiento de más de 15 años del sector.
Sobre todo, este aumento, se ha producido en dos de cada tres países y, como hemos dicho anteriormente, las razones son varias, pero sobre todo apuntan a que ha sido debido a los altos precios de las materias primas en la última década (que en la actualidad están cayendo drásticamente) que han llenado los bolsillos de muchos y que han hecho que el tener armas sea considerado como algo prestigioso y que te hace prevalecer sobre otros en la sociedad.
Aunque eso sí, también han tenido un papel fundamental, en este aumento en el mercado de las armas, las genuinas amenazas de seguridad que se han vivido en los últimos tiempos, ya que son muchos los que, últimamente, se tienen que defender de los yihadistas y de la piratería, que está viviendo un gran aumento en los últimos años.
También, la seguridad marítima ha tenido un papel fundamental en este aumento de armas en África, ya que nuevos descubrimientos de petróleo y gas han hecho que los barcos tengan que estar bien preparados para luchar por su seguridad. Y eso sí, como siempre, el afán recaudatorio es quizá el principal leitmotiv para que el consumo de armas en África se haya disparado, ya que hay una serie de países que han visto, en esta necesidad de algunos de defenderse, la oportunidad de fomentar la fabricación de armas de defensa en casa y así generar beneficios.