La tecnología, está trayendo una serie de cambios a la sociedad, que, muchas veces, uno duda que sean para bien o para mal. Si con la aparición de los e-books, ahora, cada vez es menos frecuente ver a la gente leyendo libros en papel; ahora, Finlandia acaba de saltar a las noticias, porque parece que los niños de este país ya no aprenderán a escribir a mano a partir del año 2016.
La enseñanza de la mecanografía será la prioridad en Finlandia
Dicho país, que ha siempre sido un referente en educación, ha apostado ahora por la enseñanza de la mecanografía en detrimento de la escritura a mano. Así que, a partir de dicha fecha, será frecuente que los niños tomen notas en el ordenador o en el móvil, más que con papel y lápiz y por eso, los estudiantes no tendrán que hacer la asignatura de caligrafía, la cual se va a sustituir por la de mecanografía, para así aprender bien el manejo del teclado.
La medida puede resultar un tanto rocambolesca, ya que la caligrafía, normalmente, es, en multitud de países, un paso más que indispensable en la educación primaria de todo niño y en Finlandia, de igual manera.
Finlandia quiere avanzar hacía la era digital y por eso, se están decantando por el teclado como forma de redactar o hacer ejercicios o deberes en el colegio.
A pesar de todo, se fomentarán actividades manuales y dibujo
A partir del curso 2016-2017, no van a recibir clases de caligrafía, sino de habilidades de escritura, durante las cuales, aprenderán mecanografía, es decir, a teclear correctamente delante de cualquier teclado (de un ordenador, smartphone o tablet) y a enviar, de manera correcta, mensajes desde dispositovs moviles.
Eso sí, no debería de cundir el pánico, ya que Susanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, ha matizado que “se potenciarán las manualidades y el dibujo, ya que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños”.
Seguro, que viendo el éxito que tenga la medida en Finlandia, serán muchos los países que decidan apuntarse a que sus alumnos escriban con teclado en vez de a mano.