Hace un par de semanas, se destapó en Ucrania la polémica, al saberse que se había desaparecido la mayoría de la cantidad existente de oro en el Banco Central de Ucrania.
Como era de esperar, las reacciones del pueblo iban a ser más que evidentes, y, ahora, parece que ha llegado el día en el que sus voces se escuchen más que nunca, ya que el portal Interfax.ua ha informado de que un tribunal con sede en Kiev ha dado instrucciones a los fiscales de la ciudad para interponer un recurso contra la directora del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Valeriya Gontareva, por cargos de abuso de poder o mal uso del cargo para obtener beneficios ilícitos.
Esta decisión, ha sido tomada por el tribunal Pechersk del distrito de Kiev el pasado día 1 de diciembre, después de haber examinado el caso nº 757/33660/14. Así que, tras esto, además ordenó iniciar una investigación e incluirla en el Registro de investigaciones de prejuicio.
Y es que Gontareva está acusada de abuso de poder o abuso de autoridad en virtud del artículo número 364 del Código Penal del país. Así que los principales cargos que se le imputan, podría ser el de intervenciones de divisas por parte del Banco Central en agosto de 2014, y es que por ejemplo, durante este mes, el NBU vendió, en primer lugar, 69 millones de dólares en el mercado de divisas a un ritmo menor y, unos días más tarde, compró 35 millones de dólares a un precio más favorable.
El abogado Kravets, que ha demandado a Gontareva ha afirmado, asimismo, que ella “ha realizado intencionadamente una transacción muy desfavorable para las reservas de oro y divisas de Ucrania, a pesar de que, según la Constitución de Ucrania, es el Banco Central el que tiene que estar a cargo del mantenimiento de las reservas de oro del país.