Lo que sabemos de las grasas está cambiando. Hay cuatro tipos de grasa, poliinsaturadas, monoinsaturadas, saturadas y trans. Todas tienen diferencias en sus compuestos químicos y en su apariencia.
Ya que es un poco complicado, el consejo de los doctores no es simplemente no comer grasa saturada, sino comer frutas, verduras, vegetales, granos, pollo, pescado y legumbres. Entonces, ¿dónde quedan las grasas?
He aquí diez cosas que no sabes, gracias a TheConversation.com
1. La grasa es necesaria para la energía.
La mayoría de la energía de tu dieta viene de los carbohidratos pero las grasas te dan por lo menos un cuarto de esta. Por eso es que cuando empiezas una dieta baja en grasas, te sientes con mucha menos energía.
2. Mientras menos energía consumas, más peso vas a perder
No consumir tanta energía en vez de incrementar tu actividad física es la forma más efectiva de reducir la grasa corporal. Puedes hacer esto comiendo versiones de las mismas comidas pero que sean bajas en grasas, usando menos aceite y mantequilla. También debes comer menos carbohidratos y tomar menos alcohol.
3. Dónde está en tu cuerpo importa
Tener grasa acumulada en el abdomen o en el hígado está vinculado con la diabetes tipo 2. La grasa visceral, que es más común en los hombres, se moviliza más rápidamente que la grasa subcutánea, común en las mujeres, y puede acumularse en el hígado. Esto puede suceder si se toma mucho alcohol o se consume mucho azúcar.
4. El cuerpo usa los carbohidratos como combustible, no las grasas
La obesidad es el resultado de la acumulacion en el cuerpo debido al exceso de ingesta de grasa en la dieta. Solo una pequeña parte de la grasa en el cuerpo está producida por los carbohidratos, incluyendo el azúcar. Pero si tienes demasiado combustible, lo puedes depositar como grasa porque el cuerpo solo tiene cierta capacidad para guardar carbohidratos.
5. Las mujeres necesitan grasa para la fertilidad
La grasa corporal hace parte de la fertilidad femenina. Hasta el 30% del cuerpo de una mujer saludable está compuesto de grasa, más del doble de un hombre. Si el nivel baja a menos de 18% la ovulación para y es lo mismo si el nivel de grasa es mayor al 50% de su peso.
6. Algunos ácidos grasos son esenciales
Necesitamos ciertos ácidos grasos poliinsaturados para tener una piel saludable, tener buena salud cardiovascular y buena función mental y visual. Estos ácidos grasos los consumimos en aceites vegetales, legumbres y grasas de pescado.
7. Necesitamos la grasa para absorber algunas vitaminas
Necesitamos consumir aproximadamente 30 gramos de grasa todas las dias para promover la absorción de vitaminas solubles en grasa como las vitaminas A, D, E y K.
8. Las grasas tienen un gran efecto en el colesterol sanguíneo
El nivel de colesterol en la sangre de una población es uno de los principales determinantes de las enfermedades coronarias. Algunos estudios muestran que reemplazar los ácidos grasos saturados con ácidos grasos poliinsaturados baja los niveles de colesterol y reduce la incidencia de la enfermedades cardíacas pero no de la mortalidad. La meta de la salud pública es reducir los niveles de colesterol.
9. No toda la grasa saturada es mala.
No toda la grasa saturada es mala. Es más efectivo bajar el colesterol reemplazando los ácidos grasos saturados por aceites ricos en ácidos monoinsaturados o poliinsaturados. Por ejemplo, puedes reemplazar la mantequilla por el aceite de oliva o por el aceite de girasol.
10. La ingesta de grasa saturada permanece estable
Las políticas nutricionales y la comida han cambiado el suministro de alimentos. En el Reino Unido, la ingesta de grasa y ácidos grasos saturados bajo del 40% al 12% desde los 1970 hasta los 2000. El nivel de colesterol también bajó. Aún con el incremento de la obesidad y la diabetes, la muerte debida a la enfermedad cardiovascular bajó de 141 a 63 personas en una muestra de cien mil entre 1994 y el 2011. Lo anterior se debe a los nuevos tratamientos y al incremento en el control de factores de riesgo como los niveles de presión arterial, el colesterol y el consumo de cigarrillo.