En enero de 1911, Marie Curie fue denegada de un puesto en la Academia Francesa de Ciencias, lo cual puede haber tenido que ver con el hecho de que era una mujer atea, reporta Isha Aran en Jezebel. Curie, quien había enviudado, estaba teniendo una relación con el físico Paul Langevin, el cual estaba separado de su esposa.
El escándalo sucedió cuando no estaba en casa y cuando volvió, Curie se encontró con una multitud frente a su puerta. La científica y sus hijas tuvieron que irse de su hogar y quedarse con amigos durante varias semanas.
Esto fue lo que Albert Einstein le escribió (Traducido desde la traducción al Inglés):
Altamente estimada Sra. Curie:
No se burle de mi por escribir sin nada sensible que decir. Pero estoy tan enfurecido con el comportamiento del público que debo desahogarme de este sentimiento. Aunasíi, estoy convencido de que esta odiosa chusma esté prodigando o saciando su lujuria por el sensacionalismo. Estoy obligado a decirle cuánto admiro su intelecto, su ambición y su honestidad, y que me considero afortunado de haberla conocido en Bruselas. Cualquiera que no esté dentro de estos reptiles, ciertamente está feliz, tanto hoy como antes, de que tenemos personas entre nosotros como usted y Langevin, personas reales con las que es un privilegio tener contacto. Si la chusma continúa ocupándose de Usted, simplemente no lea esas sandeces, déjelas para el reptil para el cual han sido inventadas.
Con mis saludos amistosos a usted, Langevin y Perrin,
Le saluda atentamente,
Albert Einstein
Esta es la carta en inglés, con una post data igual de interesante: