Negociadores de la ONU, se encuentran, en estos momentos, discutiendo las medidas para un pacto climático,que será sellado en París el año que viene y por el que empresas como ExxonMobil y Shell dejarían de existir, en su forma legal, en los próximos 35 años.
Y es que el petróleo y el gas que estas empresas producen, así como el carbón extraído por grupos como Río Tinto, tendrían que ser eliminados para el año 2050, aproximadamente y esto es lo que está, básicamente, defendiendo la ONU en Lima durante esta semana.
Empresas como Shell aún no han respondido a estas nuevas medidas
Esto vendría a significar que todas las emisiones de dióxido de carbono tendrían que ser almacenadas bajo tierra o compensadas por medidas como la plantación de un gran número de árboles, por ejemplo.
Las empresas afectadas, como Shell, se han negado, por el momento, a responder directamente, pero su director ejecutivo, Ben van Beurden, ha señalado que “tenemos que moderar nuestras expectativas de un futuro libre de carbono”. Similares empresas han hecho declaraciones en el mismo sentido sobre la nueva propuesta de la ONU.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra está evaluando los riesgos de las compañías de combustibles fósiles, ya que este hecho podría suponer la estabilidad financiera si las reservas probadas de carbón, petróleo y gas del mundo resultan ser incombustibles.
Las propuestas se están discutiendo ahora en Lima y, el año que viene, viajarán a París
En las conversaciones que se están teniendo en Lima, también se ha podido escuchar la opinión de Jonathan Grant, director de cambio climático de PWC, un grupo de servicios profesionales, que ha manifestado que “ningún país ha impulsado constantemente por su contaminación de carbono al ritmo necesario para cumplir con este objetivo” y, además, también manifestó que “se puede entender que los países están proponiendo, pero eso no lo convierte en más factible”.
Toda esta propuesta se pueden leer en un documento de 23 páginas que, en estos días, se discute en Lima, como ya hemos dicho, y además este documento contiene otros componentes del acuerdo de París que, está previsto que se negocie el próximo año.