La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha perdido el rumbo de manera definitiva y con su decisión de no tomar ninguna determinación importante para frenar la crisis del crudo a nivel mundial, tiene el precio del barril a punto de llegar a los 50 dólares y a algunos miembros de su grupo en jaque ante la economía mundial.
Según ha detallado en Bank of America, el precio del petróleo está “condenado” a alcanzar los 50 dólares por barril en los próximos meses y eso representará un golpe letal para muchas economías que dependen de este producto para sobrevivir y mantenerse a flote en las peligrosas aguas de la economía internacional.
El desplome del petróleo se achaca a una sobreproducción a nivel mundial pero la OPEP no tuvo la inteligencia ni la valentía para tomar decisiones fuertes que frenaran la crisis, por lo que ahora muchos de sus países quedan a merced de lo que diga el mercado internacional.
El jefe de producto del Bank of America, Francisco Blanch, explicó el panorama: “La OPEP está disuelta de forma efectiva. Las consecuencias son profundas y duraderas”.
Venezuela y Nigeria, que no tienen grandes reservas para sostener la baja del petróleo por mucho tiempo, serán los que más sufran en este sentido. El país sudamericano ya se refugió en las piedras preciosas, los metales y las divisas extranjeras para engrosar su reserva, y la crisis apenas está comenzando.
Ante el libre mercado que se avecina y los precios bajos del petróleo, sólo países como Arabia Saudita o los estados de Medio Oriente con riqueza interna podrán manejar la situación sin mayores complicaciones, adaptándose a las nuevas reglas de la industria y la demanda internacional.
Estados Unidos queda en el medio
Ni tan complicado como Nigeria o Venezuela, ni tan tranquilo como los de Medio Oriente, los productores de petróleo de Estados Unidos tienen una posición en el centro de los extremos y esperan acontecimientos para conocer cuáles serán los pasos a seguir en este panorama mundial.
La falta de dinero en efectivo puede poner en predicamento la paz económica que atraviesa Estados Unidos y generar un efecto dominó en otros rincones del planeta, por lo que habrá que estar muy atentos a las decisiones de las petroleras que se vean amenazadas.