James Altucher es un escritor, periodista y empresario que se considera mediocre. Escribe sobre sus hábitos en The Rumpus. Aunque ha empezado varias empresas y ha escrito varios libros, no considera que sus logros sean los más importantes.
Ha empezado empresas, vendido algunas, y fallado en la mayoría. Ha escrito libros, la mayoría ya no le gustan. Todo lo que ha hecho, dice Altucher, esta distinguido por la mediocridad.
Por lo tanto, su éxito se trata tanto de la suerte como del esfuerzo. No todos podemos ser Salvador Dali o Bill Gates. Por cada uno de ellos, hay mil de nosotros. Susana Martinez o Francisco Arteaga. ¿Quiénes son esas personas? Ni la menor idea. Ese es el punto.
Si lo que quieres es ser rico, vender tu empresa y tener tiempo para tus hijos y tu pareja, y de vez en cuando poder salir con tu cónyuge, estos son los consejos de Altucher:
Procrastina
Es tu cuerpo diciéndote que necesitas mas tiempo para procesar lo que le vas a decir a alguien, o que estás haciendo un trabajo que en realidad no es tu fuerte y que deberías delegar. No trates de hacerlo todo. Es mucho más eficiente, barato y sensible delegar lo que no puedes hacer.
Pregúntate por que estas aplazando las cosas. Tal vez tienes que mejorar una idea, o tu idea no sirve. Tal vez sólo tienes que aprender más. Puede ser que simplemente necesites un descanso. O puede ser que seas perfeccionista y te cueste terminar tu trabajo. Examina el por qué de tu procrastinación – tu cuerpo está tratando de decirte algo. Escúchalo.
Haz una sola tarea
Existe un mito que dice que la gente altamente efectiva puede hacer multitareas. Esto puede ser verdad, pero yo no puedo hacerlo. Debido al hecho de que la mayoría de nosotros probablemente no puede hacerlo, es bueno hacer una sola tarea. Sólo una cosa a la vez. Enfócate en lo que estás haciendo.
Si ya eres un empresario exitoso, no hagas ninguna tarea. Del silencio nace la creatividad.
Falla
Algunos grandes nunca han fallado. Bill Gates y Mark Zuckerberg han estado triunfando desde el momento en el que llegaron a ser adultos. Pero nosotros no somos como los grandes, la mayoría somos mediocres. Eso significa que vamos a fallar con frecuencia. No todo el tiempo, pero con frecuencia.
Es posible aprender de los triunfos, pero es mucho más facil aprender de las derrotas. La idea no es llegar al punto final, la idea es fallar hasta que no falles, aunque sea un accidente.
No seas original
Ser original está sobrevalorado. Nunca he tenido una idea original en mi vida. Las mejores ideas son ejecutadas cuando unes dos ideas más viejas y haces que tengan relación entre ellas. Por ejemplo, Twitter une el protocolo SMS con el internet y funciona.
No seas bueno estableciendo contactos
Soy la persona que no le habla a nadie en una fiesta. Me quedo sentado en una esquina.
Cuando alguien me va a presentar a alguien importante y me invita a comer, prefiero quedarme en casa y leer un buen libro. Cuando tenía mi propia empresa, era demasiado tímido para hablarle a mis empleados.
Mucha gente pasa demasiado tiempo estableciendo contactos. El empresario mediocre trabaja 20 horas y luego se relaja cuando puede.
Haz lo que sea para conseguir un sí.
He aquí un negocio que hice. Acababa de empezar una pagina web, y el director ejectuvo de thestreet.com queria hacer parte de la empresa. Le dije que pensaba que debía tener el 10% de la empresa. El contestó: “No. El 50%.” ¿Mi respuesta? “OK. Tenemos un acuerdo.”
La idea es que hago más acuerdos, lo cual atrae a inversores aún más grandes. Es la misma idea de irse a parar a una esquina y a pedirle a cada mujer que vaya a casa contigo. Una dentro de 100 dira que sí. En mi caso es 1 en cada millón, pero entiendes la idea.
No seas un buen juez de la gente
Mi primer instinto cuando conozco o miro a una persona es: te odio. Y luego voy de eso a tener demasiada confianza en ellos, y después de muchos errores, quedo en la mitad. Cuando no puedo confiar en alguien, dejan de ser parte de mi círculo rápidamente.
A esta edad, cuando conozco a alguien, no confío en mi primer instinto. Tengo que conocer a alguien más. Los escucho. Trato de entender sus ambiciones y de no hablar de ellos antes de conocerlos bien. Cuando decido hacerme cercano a alguien, he pensado mucho en ellos y trabajado mucho en la relación.
Ser mediocre es algo a lo que no debemos aspirar, pero no podemos olvidar que la mayoría de nosotros no vamos a ser grandes. La gente se sobrevalora. No dejes que tu sobrevaloración se atraviese en tu camino a volverte rico, o tener suficiente para no tener que preocuparte.
Ser mediocre significa que no cambiarás el mundo. Significa ser honesto contigo mismo y con la gente que te rodea, y ser honesto es el hábito más importante si quieres llegar al éxito.