¿Quieres hacer una diferencia en la vida de la gente? Esto es lo que le deberías decir a tus colegas, amigos, empleados y familia, de acuerdo a Jeff Haden en Inc:
“En esto es en lo que estoy pensando”
No importa si estás a cargo o eres la persona más inteligente en una oficina. Tus decisiones deben ser explicadas por tus razones, con lógica, no con autoridad. Aunque explicar tus decisiones te hace vulnerable a la crítica, también es más probable que tus ideas puedan mejorar debido a la colaboración.
“Me equivoqué”
Cuando te equivocas, dí que te equivocaste. No perderás el respeto de nadie – lo ganarás.
“Eso fue excelente.”
A nadie se le da suficiente elogio. Los elogios no cuestan nada pero son muy valiosos para aquel que los recibe.
“¿Me puedes ayudar?”
Cuando necesitas ayuda, pídela. En el proceso, mostrarás respeto, tu habilidad como interlocutor y las calidades de un buen líder. Y puedes hacer amigos.
“Lo siento”
Todos cometemos errores. Dí “lo siento” pero nunca complementes la frase por “pero estaba muy molesto por…” o “pero pensé que estabas haciendo…”
Solo di que estás arrepentido, por qué y asume la culpa.
“¿Me puedes mostrar?”
Los consejos son una cosa temporaria, pero el conocimiento perdura. Cuando necesitas aprender algo, pregunta si te pueden mostrar. Esto demuestra que respetas a la persona dándote el consejo y su experiencia. Asi, los dos ganan.
“Dejame ayudarte.”
Algunas personas no piden ayuda, pero todos necesitan ayuda. No digas “en qué te puedo ayudar?”, busca algo en lo que necesiten ayuda y ayúdalos.
“Te quiero.”
No en el trabajo, pero a la gente que quieres.
Nada
A veces, no decir nada es lo mejor que puedes decir. Si estás frustrado o enfadado, manténte callado. Los resultados cambian con el tiempo pero los sentimientos perduran, especialmente los de tus empleados.
Nunca recuperarás el respeto ni la autoestima de un empleado al que insultaste sin querer. Así que cállate hasta que sepas exactamente lo que le debes decir.