Acaba de salir a la luz “Ganar o morir”, un ensayo sobre la serie televisiva “Juego de tronos”, que ha coordinado Pablo Iglesias, el líder de Podemos y en el que, además, han participado otros dirigentes de esta organización política como, por ejemplo, Juan Carlos Monedero, Iñiego Errejón o Luis Alegre, pero también, encontramos un artículo de Tania Sánchez, dirigente de Izquierda Unida, y pareja de Pablo Iglesias.
Lo que más destaca de la obra es que Iglesias, ya desde el prólogo, muestra su identificación con el personaje de Daenerys Targaryen, la Khaleesis.
“Juego de tronos” representa la realidad actual
La iniciativa es llamativa, pero lo cierto es que, tal y como ha expresado Iglesias, el universo de “Juego de Tronos” no es nada tan lejano con la realidad que estamos viviendo, ya que “hoy en día, los gobernadores tienen, cada vez, menos razones para la obediencia y, por otra parte, los gobernantes, se comportan de un modo semejante a como lo hace Joffrey, que piensa que le basta estar sentado en el Trono de Hierro para ser reconocido por todos como el legítimo representante del poder”.
Ahora, son muchos los que se preguntan el por qué Pablo Iglesias, se fija en el personaje de la Khaleesi. Pues bien, sobre esto, el líder de Podemos, ha manifestado que esto se debe a que “no hay nunca espacio para la legitimidad meramente en abstracto, para una legitimada que no esté dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en este sentido, a disputar el poder”; así que, en este mundo, “ella es consciente de que es preciso tener el mayor ejército, las mejores armas (los dragones) y saber mandarles sin que tiemble el pulso”.
Podemos intenta buscar su propio hueco en el panorama político español
Por otra parte, también habla del personaje de Eddar (Ned) Stark, del cual saca la conclusión de que “los débiles necesitan el poder del trono, la potencia pública, más que los fuertes, pues estos ya tienen su propio poder privado y con él oprimen a los débiles y se defienden de otros fuertes”.
Así que, en la batalla por el poder, Podemos, parece que basará parte de su estrategia política en “Juego de Trono”, y habría que destacar, en este sentido, una frase de Iglesias, apropiada del personaje apodado Meñique: “Algunos hombres tienen la suerte de nacer en la familia apropiada; otros deben buscarse su propio camino”.