Aunque en la actualidad la economía global sigue su recuperación a buen ritmo y son pocas las crisis que afectan a algunos países en el mercado internacional, Saxo Bank se ha encargado de dar a conocer sus “black swans”, las proyecciones negativas en las que asegura que muchos aspectos pueden complicar el futuro de la economía en 2015.
Seguramente bajo el lema “piensa mal y acertarás…”, los expertos han querido mostrar un panorama desolador para el próximo año para estar preparados, aunque muchos han tomado las predicciones como una broma de mal gusto o como un sentimiento de paranoia injustificado a estas alturas del camino.
La actualidad confirma cómo el panorama de crecimiento y buenas condiciones de inversión se multiplica en gran parte del mundo, con la inflación en su punto más bajo desde la década de los ’80 y el precio del barril de petróleo alcanzando su punto más bajo desde los ’70, reduciendo muchos costos operativos.
Sin embargo, Saxo Bank plantea que la economía en 2015 podría verse afectada por eventos tan diversos como un nuevo default para Rusia, la devaluación del yen en China, la inflación multiplicada en Japón o incluso una erupción volcánica que complicaría los cultivos en algún lugar del mundo. Increíble pero real.
En resumen, las 10 predicciones de Saxo Bank para la economía en 2015 son las siguientes:
- Inflación de Japón llega a 5%
- Nuevo default para Rusia
- El sector inmobiliario quiebra en el Reinio Unido
- Los bonos corporativos se duplicarán
- Devaluación del yen hasta en un 20% en China
- El italiano Mario Draghi renuncia al Banco Central Europeo
- Hackers golpean las compras por Internet
- El cacao alcanza los 5.000 dólares por tonelada
- Salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) propuesta para el 2017
- Una erupción volcánica que reducirá los cultivos
Según Saxo Bank, imaginar y proyectar el peor escenario para la economía en 2015 ayudará a pervenir mayores desastres y estar atentos a los acontecimientos, considerando que si te preparas para lo peor y no sucede, todo será ganancia.
Muchas cosas pueden suceder el próximo año pero los analistas internacional apuntan a un crecimiento sostenido a nivel mundial, más allá de las complicaciones que puedan darse en ciertas regiones y la incertidumbre que genera el petróleo para el futuro, aunque habrá que tener la lista del Saxo Bank a mano por cualquier eventualidad.