En medio de las discusiones en la Unión Europea acerca de las características de Google y el debate sobre sus prácticas comerciales, la empresa estadounidense ha anunciado que cerrará el servicio de Google News para el territorio español en los próximos días.
A través de un comunicado oficial en el blog europeo de la compañía, Google explica las razones por las que ha decidido retirar el sitio de noticias de España el 16 de diciembre. Y sí, se trata de un conflicto importante entre la empresa y un nuevo marco legal que comenzará a regir en el país ibérico en 2015.
El gigante tecnológico afirma que Google News “es un servicio que millones adoran, gratuito y que incluye todo desde de los periódicos más grandes del mundo hasta las pequeñas publicaciones y blogs“, recordando que “los medios escogen si quieren que sus artículos aparezcan o no en el servicio”.
La nueva regulación española obligaría a Google News a pagarle a todos los medios que aparecen en las búsquedas de noticias, por mostrar un contenido que no le pertenece, aunque sea sólo a través de enlaces, títulos y frases relacionadas, sin importar si los medios quieren realizar ese cobro o no.
“Como Google News no hace dinero (no mostramos ninguna publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque no es sostenible“, explica el comunicado de la empresa estadounidense, que sigue recibiendo golpes en territorio europeo en medio de su expansión mundial.
Los obstáculos europeos para Google
Este mes se dio a conocer que la Comisión Europea está realizando una investigación y espera llegar a conclusiones importantes en un futuro cercano, que podrían determinar la petición del máximo organismo europeo para separar el buscador de Google de los otros servicios de la compañía, por un conflicto de intereses.
Las autoridades aducen que Google en su buscador le da prioridad a sus clientes comerciales relacionados con otros apartados de la compañía y no otorga los resultados más adecuados para los usuarios, por lo que lo mejor es separar los servicios, algo que ha elevado el debate entre los competidores de la empresa con base en Mountain View, California, sus clientes y todo el mercado tecnológico mundial.