Más de 100 mujeres vietnamitas llegaron a la ciudad china de Handan para contraer matrimonio con hombres locales pero se encuentran desaparecidas desde noviembre y la policía del Gobierno central ha abierto una investigación para tratar de resolver el caso que envuelve un profundo misterio y muchas interrogantes, como muestra del tráfico de personas que crece en el gigante asiático.
Según reporta Financial Times, el centenar de mujeres vietnamitas recién llegadas junto con otra compatriota que se encargó de los contactos para hacer los enlaces con los solteros locales, a cambio de una tarifa prestablecida, desaparecieron.
Pero el caso esconde una realidad preocupante para la sociedad china: muchos hombres no logran encontrar pareja y deben buscar opciones poco habituales para comenzar una familia. ¿Las razones? La política de control de nacimientos y la preferencia histórica por los hombres, algo que ha disminuido el número de mujeres en el país. Màs de 330 millones de abortos han tenido lugar en China en las últimas cuatro décadas. Los chinos llaman a este fenómeno “el holocausto de las niñas. Y está más que asumido, que, debido a esto, de aquí a 20 años, 1 de cada 4 hombres chinos será incapaz de encontrar una esposa
En las regiones más rurales de China, el problema se acrecenta. Los matrimonios se ven como una transacción en la que la familia de las mujeres esperan que los pretendientes puedan proveer ciertas garantías económicas y estabilidad antes de dar el visto bueno. Por lo tanto, muchos hombres no pueden optar por una pareja china y buscan una alternativa “más barata” en países vecinos.
Por eso no es descabellado el hecho de que China tiene un grave problema de tráfico de personas, considerando que muchos hombres están dispuestos a pagar para conseguir una mujer aunque sea de otro país pero le resulta una “transacción” más favorable y una inversión menos pesada.
El misterio de las vietnamitas desaparecidas
La policía ha abierto una investigación para resolver el caso pero las interrogantes quedan sobre la mesa, con múltiples casos similares que se dan en todo el territorio chino, sin importar lo que dicte el marco legal nacional e internacional.
“La ley china prohíbe que agentes de matrimonios vendan novias chinas al extranjero y también es ilegal que los chinos compren novias de otros países”, explicó Chen Shiqu, representante del departamento de tráfico de personas de la policía china.
Mientras la preocupación gubernamental crece por estas actividades ilegales, el análisis en frío es desalentador. Actualmente, en China hay 118 hombres por cada 100 mujeres y la proyección oficial es que para el año 2020 los hombres solteros lleguen a ser un total de 20 millones. Por lo tanto, soluciones temporales no traerán ningún cambio radical a la problemática en la sociedad china, mientras Handan y otras áreas rurales siguen sufriendo por tradiciones centenarias, prejuicios sociales, reglas políticas y limitaciones económicas.