La economía de Estados Unidos toma cuerpo y sigue su ritmo de crecimiento en los últimos meses para fortalecer el dólar, aunque eso no significa necesariamente buenas noticias para el resto del mundo, especialmente para los países que tienen negocios y/o deudas con el gigante norteamericano.
Un artículo de World Crunch explica que el fortalecimiento del dólar causará un efecto negativo en muchas economías a nivel mundial, considerando las grandes cifras en préstamos que se tienen repartidas en distintos países y que aumentarán su impacto para los próximos años.
El mundo no está preparado para un dólar fuerte, después de varios años de problemas para la moneda estadounidense en comparación con el euro y las monedas asiáticas, por lo que el panorama ha cambiado dramáticamente para muchos países pensando en las deudas acumuladas para el futuro.
Si el dólar estadounidense mantiene su ritmo de crecimiento sostenido para los próximos meses y años, Brasil se verá afectado por la cantidad de negociaciones comerciales que tiene con el país norteamericano, Rusia podría enfrentar un panorama con una cantidad de empresas en bancarrota, Alemania podría sufrir los estragos en un efecto rebote y así muchas economías emergentes que tienen relaciones comerciales y deudas con los “yanquis”.
Muchos países, corporaciones multinacionales y otras entidades han contraído deudas en dólares que deberán afrontar tarde o temprano, por lo que si la moneda estadounidense continúa con su fortalecimiento con respecto a otras monedas, no serán buenas noticias.
Impacto en el mercado del petróleo
Otro punto a tomar en cuenta con el proceso de solidificación financiera del dólar estadounidense es lo que puede aportar a la crisis de los precios del petróleo, ya que una idea era que pudiera afectar a las compañías petroleras de Estados Unidos. Sin embargo, este presente del dólar dejaría a las empresas de todo el país en un buen lugar, con la posibilidad de aguantar malos momentos por un tiempo prolongado.
Mientras Venezuela vive una crisis económica de importantes proporciones con soluciones drásticas emergentes para paliar sus efectos, otros países podrían enfrentar complicaciones con el fortalecimientos del dólar a nivel mundial, por lo que los analistas internacionales siguen con atención cada paso de la economía global.