Joseph Stromberg, en Vox, reporta que el presidente de Levi Strauss & Co Chip Bergh dijo que los consumidores pueden congelar sus pantalones en vez de ponerlos en la lavadora. La idea es que, al no usar la lavadora mucho, los consumidores no usen tanta agua.
Esta causa es importante para la empresa, y algunos de sus jeans vienen con marquillas que indican que se deben lavar lo menos posible, y que se deben poner en el congelador para deshacerse de los gérmenes y del olor.
Lavar los pantalones de mezclilla cuando no están oliendo puede ser excesivo, pero es obvio que se tienen que limpiar cuando empiezan a emitir un olor. Este es el problema con el consejo del presidente de la marca: congelar tus jeans no los limpiara.
¿Por qué?
Los gérmenes en tus pantalones son bacterias que viven en tu piel y se transfieren a la tela, lo cual hace que huelan. Lavar los pantalones mata las bacterias, pero congelar un par de jeans no hace nada.
Al principio, después de una noche, la mayoría de bacterias morirán. Desafortunadamente, las pocas bacterias que queda recolonizarán los pantalones rápidamente cuando los saques del congelador, porque la mugre y las células de piel muerta siguen en ellos.