El Curiosity Rover de la NASA le está ayudando a los cientificos a resolver el misterio de cómo Marte perdió el agua en la superficie, reporta Miriam Kramer en Yahoo! News.
Curiosity perforó una roca marciana llamada Cumberland y encontró agua dentro de ella. Los científicos pudieron examinarla con los instrumentos en Curiosity. En esta misma muestra, la NASA encontró las primeras moléculas orgánicas.
Previamente, los científicos usaban meteoritos marcianos en la tierra para investigar el agua de Marte, pero ninguna de esas rocas es del período Hesperiano (entre hace 3.400 millones de años y 2.900 millones de años).
Las misiones a Marte hasta el momento han confirmado agua en forma de hielo debajo de la superficie. Los valles y la geografía de Marte indican que hubo agua líquida en Marte, pero los cientificos no saben cuando desapareció.
“No tenemos ninguna información sobre el periodo entre 2.5 billones y 4 billones de años porque no habíamos encontrado nada sobre éste. Es muy grato poder empezar a investigar esto un poco más.”
TIL there is (or at least was) life on mars http://t.co/gykybVc75d
— Reddit TIL (@TIL_Reddit) December 18, 2014