El clima en la Tierra se irá enfriando con el tiempo

Normalmente, tenemos presente el peligro del calentamiento global, pero, lo cierto es que casi nadie sabe mucho acerca de la historia climática de la Tierra. Así que lo mejor es que, cuando escuches a alguien hablar sobre el calentamiento global le presentes la historia y evolución de la temperatura en los últimos años.

Estudio basado en los anillos de los árboles

En la web Watts up with that, han elaborado un informe sobre un nuevo estudio del anillo de los árboles, que abarca los 2.000 últimos años. Pero, claro está, habría que preguntarse si los anillos de los árboles son válidos o no para poder hacer un análisis de la temperatura de la Tierra.

Aunque, se dude de la fiabilidad, lo cierto es que el estudio a los anillos concéntricos de los árboles, ha dejado bien claro, que, pese a que el ser humano tiene sensación de pánico por el calentamiento global, lo cierto es que las temperaturas globales de nuestro planeta han ido disminuyendo durante los 2.000 últimos años.

Summer_temperatures

Tendencia al enfriamiento

Investigadores de la República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Suecia y Suiza son los que han llegado a esta conclusión y apuntan a una tendencia al enfriamiento a largo plazo de -0.30ºC por cada 1.000 años, en el norte de Europa. Pero, lo más importante, sin duda alguna, de este estudio es que las amplias variaciones de temperatura, cada vez se van dando en escalas de tiempo más pequeñas.

Así, básicamente, lo que se podría afirmar, gracias a este estudio, es que la Tierra es, actualmente, mucho más fría de los que habría sido casi el 90% del tiempo desde el fina de la última Edad del Hielo. Lo que ahora se preguntan los investigadores es si la Tierra podría entrar en calor y lo cierto es que con un poco de suerte seguro que lo hará.