¡Qué difícil resulta emprender en Europa! Ésta, sería, básicamente, la principal frase con la que se podría describir, en estos momentos, la difícil situación que atraviesan los emprendedores o trabajadores autónomos en Europa, debido, fundamentalmente, a la falta de capital, a la densa burocracia, así como a un mercado de consumo muy golpeado, y cómo no, también debido, fundamentalmente a la cultura adversa al riesgo, que es una de las principales diferencias de Europa con respecto al emprendimiento en Estados Unidos.
Y es que, para muchos, la zona euro, que es donde se han producido recortes en los presupuestos fiscales y donde, también, los despidos han dejado a más de 18 millones de personas en situación de desempleo, se piensa que la única solución para encontrar empleo es crearlo, pero, lo cierto es que los emprendedores, tienen una serie de obstáculos, ya incluso antes de iniciar su andadura.
La burocracia, el principal problema
Según el Global Entrepreneurship Monitor, que es una encuesta sobre la actividad de las startups, se ha llegado a la conclusión de que el porcentaje de la población adulta involucrada en las primeras etapas de actividades emprendedoras el año pasado, fue de un 5% en Alemania, un 4.6% en Francia, y un 3.4% en Italia, mientras que, por el contrario, en Estados Unidos, la tasa es de un 12.7%, aproximadamente.
Y es que, entre los principales problemas que se encuentran los emprendedores en Europa, están los que hemos mencionado anteriormente, sobre todo la burocracia y el varapalo que está viviendo el consumo. Y todos estos problemas de los emprendedores, son además, uno de los motivos por los que la economía de Europa sigue aún postrada en situación de crisis después de seis años.
Eso sí, no todo es tan negativo, ya que Europa, ha generado empresas innovadoras y prósperas como Inditex S.A. que es la mayor cadena minorista de indumentaria del mundo por ventas y se ha convertido en un holding de empresas al que pertenecen tiendas mundialmente ya famosas como Zara, Pull & Bear, Bershka y Massimo Dutti, entre otras; y la telefónica Skype, que fue adquirida por Microsoft en el año 2011, aunque, cierto es que aún se necesitan muchas más historias de éxito.
En España, se aprobó la Ley de Emprendedores
Muchas veces, las iniciativas del gobierno para asistir a los emprendedores no son consistentes e, incluso, llegan a estar dispersas entre distintas agencias o instituciones locales, lo que hace más difícil que todo se pueda hacer de una manera esquemática y clara.
En España, por ejemplo, el presidente Mariano Rajoy, ha prometido lo que se ha llamado una “alfombra roja a los emprendedores”, y es que ya se aprobó una Ley de Emprendedores, que incluye exenciones tributarias, pasos para limitar las pérdidas e, incluso, se han desarrollado programas de emprendimiento para las escuelas; aunque los economistas han afirmado que las medidas son insuficientes.
Por el momento, hay casos de éxitos de emprendedores, pero lo cierto es que son los menos, así que a ver si con el paso del tiempo, es cierto que se le ponen las cosas fáciles, porque ésta parece que será la forma de trabajar en el siglo XXI. Ahora, que se podrían tener en cuenta, a la hora de iniciar una actividad profesional, en que países europeos es más fácil emprender.