Como cada año, los mandatarios políticos suelen enviar felicitaciones navideñas en las que expresan sus mejores deseos para estas fiestas de Navidad, así como para el año que viene. Pues bien, este año, la de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha estado sembrada en la polémica.
Cuando el país se encuentra sumido en la polémica por la recepción de refugiados sirios, alguien ha falsificado la postal de Merkel y, al lado del pesebre, ha colocado a varios ciudadanos de esta procedencia, tratando de contemplar el Misterio.
El mensaje navideño
Eso sí, lo más curioso de la felicitación estaba en la parte trasera, donde se podía leer el “supuesto” mensaje navideño de Merkel, el cual comenzaba con estas palabras: “Queridos conciudadanos, la Navidad sigue siendo para mí un testigo de fe viva en nuestra sociedad” y dichas palabras, se acompañaban de una fotografía en la que Merkel sonreía de manera un tanto maliciosa.
Durante el texto, se podían, asimismo, leer mensajes del tipo: “La deportación a sus países de origen de los refugiados podría parecer, a primera vista, poco cristiana; pero, ¿no lo es menos aún recibir a demasiados refugiados poniendo así en peligro el bienestar de toda la comunidad?”.
El texto, además, finalizaba con la frase “Porque ayudar significa también no sobrepasar las propias capacidades” y con la firma de Angela Merkel y el logotipo de su partido, la CDU.
Peng es el responsable
Lo que está claro, que muchos de los que recibieron la postal navideña, se pusieron a analizarla y se dieron cuenta de algunos detalles que les hacían ver que la postal no había sido enviada por Angela Merkel, como, por ejemplo, la herida de algunas de las figuras o el uniforme de policía con que aparecía ataviado el ángel del portal de Belén.
Aunque, para tranquilidad de los destinatarios, ya se sabe quién es el auténtico remitente de la postal, el cual no es otro que Peng, un colectivo de artistas que se describe a sí mismo como “guerrillero de la comunicación” y que ha hecho imprimir 2.000 copias de esta postal y las ha enviado por toda Alemania para así, llamar la atención acerca la dirección que está tomando el debate público alemán sobre los refugiados.