No se trata de África, Asia ni Medio Oriente. Una ciudad de Argentina ha anunciado la determinación de no realizar concursos de belleza para no reforzar la idea de belleza física y la reacción ha sido elogiada, generando la iniciativa de un grupo de diputadas que quiere llevar la decisión al ámbito nacional.
Según las autoridades locales en Chivilcoy, los concursos de belleza quedan prohibidos a partir de este diciembre debido a que toman en cuenta elementos negativos para las mujeres en la sociedad y podrían provocar un mayor ratio de violencia familiar.
La decisión de la ciudad argentina provocó polémica a nivel nacional pero también elogios en la comunidad internacional, especialmente por las razones expresadas por los gobernantes y como medida para frenar la violencia de género que se ha convertido en un problema profundo en algunas provincias del país sudamericano.
Según la postura de Chivilcoy, los concursos de belleza con “una práctica sexista y discriminatoria, que refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y recompensadas solamente por su apariencia física, todo basado en estereotipos”.
Para complementar la decisión, las autoridades confirmaron que a partir de ahora los concursos de belleza serán reemplazados por otros eventos, como una elección popular de personas que han realizado voluntariados o actividades de ayuda para mejorar la calidad de vida de los vecinos en la ciudad y el distrito.
Una iniciativa política a nivel nacional
Más allá de movimientos comunales que apoyan la medida de Chivilcoy y abogan por expandir la postura a otros sitios de Argentina, la decisión ha sido apoyada por muchos políticos que han tomado posiciones favorables a legislar algo similar a nivel provincial o nacional.
Un grupo de diputadas quiere llevar la iniciativa de Chivilcoy a un ámbito nacional y que los concursos de belleza sean prohibidos en todo el país, sustituyéndolos por otras actividades que sean más culturales o que al menos no sean conflictivas con respecto a los valores de la sociedad.
Esta medida se suma al anuncio de la organización de Miss Mundo, de eliminar el concurso de vestidos de baño para los próximos eventos.