Estás caminando por la calle y te tropiezas con una cornisa. Te estás cayendo del techo de un edificio y súbitamente te das cuenta de que puedes volar. Los sueños son emocionales algunas veces y pueden parecer reales. Un buen sueño te puede hacer sentir feliz, uno triste puede hacerte sentir inseguro, uno aterrador puede hacer que te sientas nervioso.
Entonces ¿cuál es el propósito de esas pseudo-realidades?
Los científicos están interesados en responder a esta pregunta y se esfuerzan por contestarla con lo que ellos ven en un electroencefalograma (EEG) que muestra la actividad eléctrica del cerebro.
Cuando te duermes, empiezas a percibir menos al mundo despierto y tu cerebro está más tranquilo. Las ondas eléctricas se vuelven largas en vez de dentadas. Cuando entras en sueño más profundo, todavía te interrumpen hasta que entras en la fase REM del sueño. Este es el sueño más profundo y es en ésta cuando empiezas a soñar.
Entonces, ¿cuál es el punto?
Soñar nos ayuda a aprender.
Desde los años 70, ha habido mucho debate acerca de qué hacen los sueños. Mientras algunos científicos decían que no había ningún propósito, los psicólogos evolutivos sostenían la creencia de que soñar ayudaba a nuestros ancestros a prepararse para la lucha porque los sueños simulan situaciones amenazantes y puedes trabajar en tu reacción.
Lo que nosotros sabemos es que dormir bien mejora el aprendizaje y la memoria. No solo en humanos, los animales también sueñan
Las conexiones se forman mientras duermes. Durante la fase REM del sueño, la mayoría de las conexiones son formadas, y así es como tu demuestras habilidades que están recientemente adquiridas en tu memoria.
Soñamos para lidiar
Necesitas tiempo para procesar después de un día duro, pero el solo pensar acerca de él o tratar de calmarse puede no ser suficiente. Tu bienestar emocional es atendido cuando estás durmiendo.
Si no pasas por la fase REM del sueño, tendrás dificultades procesando emociones complejas al día siguiente también. Problemas prolongados de sueño pueden provocar depresión y ansiedad, especialmente en los niños.
La forma en la que procesan la memoria y sueñas es básicamente la misma
Tu cerebro muestra el mismo patrón mientras sueñas que cuando estás formando memorias mientras estás despierto. Aunque aún no sabemos exactamente por que, esto demuestra que la forma en la que procesamos memorias es similar a como soñamos
Puedes controlar tus sueños
Cuando sueñas, probablemente no estás al tanto de que estas soñando. Si este es el caso, no puedes tomar decisiones que controlen tus sueños. Algunas personas pueden controlar sus acciones mientras sueñan – esto se llama “sueño lúcido”. El sueño lúcido toma práctica, es una habilidad y solo algunas personas pueden hacerlo.
Aún así, los cientificos ahora pueden inducir el sueño lúcido. En un estudio, aplicaron a los cerebros de los voluntarios diferentes grados de electricidad y esto amplificó las señales presentes en su cerebro.
Las ondas cerebrales tenían una amplitud a 40 Hz, el nivel más alto grabado. Los voluntarios que recibieron esa cantidad de electricidad fueron los que tuvieron más tendencia a tener sueños lúcidos.
Tal vez podrás decodificar tus sueños en el futuro cercano
Suena a ciencia ficción, pero los científicos han identificado objetos en sueños usando un decodificador de sueños.
Los científicos hicieron que los voluntarios vieran un video de centenares de imágenes y luego grabaron el patrón de señales eléctricas en su cerebro. El cerebro muestra un trazado único para cada objeto. Cuando los voluntarios despertaron, fueron conectados al decodificador y se les preguntó acerca de qué habían soñado.
La máquina identificó con precisión los objetos que ellos habían visto en sus sueños en general, aunque no pudo definir colores o marcas, por ejemplo.
Puedes tener muchos sueños en una noche
Sueñas aproximadamente cada 90 minutos. Cada ciclo de sueños se demora más que el anterior. ¡La gente por lo general sueña por lo menos cuatro a seis veces por noche!
Los malos sueños te pueden hacer sentir más ansioso el día siguiente.
Las pesadillas te pueden afectar más de lo que sabes. Aquella gente que está alterada por sus sueños tiende a sufrir mas de ansiedad en general.
En otro estudio, le mostraron a los voluntarios imagenes perturbadores antes de dormir. Despues de dormir, aquellos voluntarios que tuvieron sueño REM y pudieron soñar fueron más afectados por las imágenes, mientras aquellos que no habían soñado no fueron tan afectados.