Conocer gente nueva puede ser incómodo. ¿Cómo consigues una buena impresión? ¿Cómo sigues el hilo de la conversación? Investigaciones científicas demuestran que las relaciones son claves para mantener la felicidad, mientras que la creación de redes es importante para tu carrera, de acuerdo a Eric Barker en Bakadesuyo.com
Robin Dreeke, jefe del programa de análisis de comportamiento del FBI con más de 27 años de experiencia, escribió un libro llamado It’s Not All About “Me”: The Top Ten Techniques for Building Quick Rapport with Anyone (No se trata de “mi” solamente: Las 10 técnicas para entenderse rápidamente con cualquier persona).
Lo más importante que puedes hacer con alguien que acabas de conocer
La primera estrategia que siempre debe estar presente es tratar de encontrar la opinión y los pensamientos de la otra persona sin juzgarlos. La gente no quiere ser juzgada. No tienes que estar de acuerdo con ellos, pero valida sus sentimientos tomando el tiempo para entender cuáles son sus necesidades y deseos.
Si escuchas algo con lo que no estás de acuerdo o te parece raro, en vez de juzgar, haz preguntas. Así estas mostrando interés y dejas que la persona siga hablando de ella misma, lo que la hace sentir bien.
Suspende tu ego para que todos te amen
Suspender tu ego es poner aparte tus necesidades, opiniones y deseos. Ignora tu inclinación a estar en lo correcto o a corregir a otra persona. Contradecir a la gente no construye relaciones, ya que cuando escucha algo que contradice sus creencias, su cerebro la prepara para pelear.
Se un buen interlocutor
El secreto cuando se trata de escuchar no es no decir nada, sino no tener nada que decir. Cuando te callas, estás pensando en lo que vas a decir, simplemente no lo estás diciendo. Si estás pensando en lo que vas a responder, solo estas medio-escuchando lo que te están diciendo.
En vez de eso, apenas vas a contar un cuento o tienes algo que compartir, piensa que no lo vas a decir. Debes preguntarte “¿Que idea de las que mencionó me pareció interesante y quiero explorar?”
Investigaciones científicas han demostrado que solo pedir aclaraciones te hace más agradable y hace que la gente quiera ayudarte. Para ser buen interlocutor debes escuchar lo que dicen sin interrumpir, asentir la cabeza haciendo comentarios como “sí” o “ajá”, repetir la esencia de lo que te están diciendo desde su punto de vista y hacer preguntas que demuestren tu atención y que generen conversación.