Vladimir Putin dejó en claro que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es vista como la principal preocupación de Rusia en temas militares para los próximos años, especialmente con la presencia de Estados Unidos y la inclusión de Ucrania en una decisión histórica.
Rusia y Estados Unidos siguen su particular tensión internacional por el tema de Ucrania, después de que este último confirmara mediante la modificación de un marco legal su adhesión a la OTAN, algo que ha profundizado el estado de alarma de Putin y compañía.
La nueva doctrina rusa en torno a una férrea posición contra la OTAN no es tan distinta a la regulación anterior, pero sí solidifica su intención de seguir los pasos de la Alianza más de cerca como el “gran enemigo” del que habló el líder ruso hace algunas semanas.
Rusia acusa a la OTAN de manipular los intereses de Ucrania para entrar en una confrontación internacional, por lo que ese se ha convertido en el principal riesgo clave para la política militar de Putin en el nuevo documento firmado hace unos días.
La OTAN ha realizado un despliegue militar con presencia de fuerzas armadas en la frontera de Ucrania con Rusia, desde que estalló el conflicto en la península de Crimea, exacerbando los ánimos del Gobierno ruso, que ha respondido con exploraciones ilegales en el mar Báltico y en los alrededores de Suecia.
La OTAN quiere calmar las aguas
Pese a la postura desafiante y enérgica de Rusia, la OTAN asegura que todo se encuentra dentro de un marco legal internacional, por lo que Rusia no puede sentirse ofendida ni alzar la voz para condenar las acciones ucranianas.
“Si Ucrania decide aplicar para ser miembro de la OTAN, la organización analizará su candidatura de la misma forma que con cualquier otro candidato. Es una cuestión entre la OTAN y los países interesados en ser miembros. Respetamos la decisión del Parlamento de Ucrania y también Rusia debería respetarla“, indicaron desde la Alianza.
Más allá de respetar o no, Rusia implementa acciones conforme los hechos se suceden en la escena internacional y la nueva doctrina militar es clara acerca de las preocupaciones, los enemigos y las intenciones a futuro.