Los impulsores de las teorías de conspiración del Gobierno de los Estados Unidos tienen un documento más para estudiar y cuestionar, luego de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comunicara que la gran mayoría de los reportes de ovnis de las décadas de 1950 y 1960 fueron maniobras propias con vuelos de aviones de guerra.
Según un informe desclasificado de la CIA a disposición del público, los reportes de objetos no identificados en los cielos estadounidenses de hace más de 60 años fueron provocados por el propio Gobierno.
#1 most read on our #Bestof2014 list: Reports of unusual activity in the skies in the ’50s? It was us. http://t.co/BKr81M5OUN (PDF 9.26MB)
— CIA (@CIA) diciembre 29, 2014
Las pruebas de aviones Lockheed U-2 y otras aeronaves que eran toda una novedad para la época debido a su gran altitud de movimientos y a su tecnología, confundieron a pilotos de aviones comerciales y demás personas que denunciaron la aparición de un OVNI en aquella época.
El documento de 272 páginas hace referencia a las características del U-2, que volando a gran altitud podía reflejar los rayos de sol y crear una sensación de extrañeza en los pilotos de aviones comerciales que volaban muy por debajo de las trayectorias de los aviones de guerra.
A pesar de la rareza que significaban para los estadounidenses, los U-2 no pasaron inadvertidos para los rusos, que derribaron uno de los aviones y provocaron un ambiente de tensión internacional con el presidente Eisenhower obligado a pedir disculpas por el incidente debido a que la aeronave voló sin permiso y con una clara misión de espionaje.
Los críticos no aceptan la explicación
A pesar del detallado informe de la CIA, las personas que impulsan y publican teorías de conspiración del Gobierno estadounidense no están satisfechas con las razones para explicar los múltiples reportes de ovnis en aquellos años, aduciendo que las autoridades quieren desviar la atención con este tipo de documentos.
En 2013, el Gobierno también reveló información desclasificada de la famosa Área 51 con una línea similar. Se mencionó el lugar en el desierto de Nevada como un campo de pruebas para aeronaves especializadas pero no hubo ningún dato sobre ovnis, extraterrestres o experimentos científicos como se maneja en la cultura popular estadounidense, por lo que se necesitará más que eso para convencer a los escépticos de la transparencia de Barack Obama y las agencias de seguridad.