La subida tan grande que ha experimentado el dólar, ha hecho que el Euro haya caído hasta mínimos históricos que no se veían desde hace nueve años, aunque, lo que sí ha sorprendido a los inversores es la flexibilización monetaria a la que el Banco Central Europeo apunta así como el informe en el que se dice que Alemania se prepara para permitir a Grecia salir del bloque monetario.
Todo esto, como hemos indicado, viene dado por el hecho de que el dólar se fortaleció frente a las principales divisas (Excepto el yen japonés) tomando así su índice más alto en nueve años.
Su valor ha ido disminuyendo
En el lado opuesto, se encuentra el euro (la moneda de Europa) que, ha sido uno de los motores económico más grandes, pero que, ahora, parece que se desploma, ya que su valor ha ido cayendo hasta un 1.2%.
Además, todo el aumento del dólar, se debe, también, a los precios del petróleo, que, con la caída del crudo WTI, el barril de crudo ha adquirido un precio tan bajo hasta llegar a los 51.5 dólares y, por otra parte, también, habría que considerar que el crudo Brent, cayó hasta los 55.38 dólares.
Haciendo un poco de historia, habría que recordar que la moneda europea, el euro, había ya caído un 0.8% el pasado viernes y tras unos cuatro años, aproximadamente, cuando el gobernador del BCE, Mario Draghi, advirtió del riesgo que tenía el Banco Central de no cumplir con su mandato de estabilidad de precios, el cual era más alto que hace seis meses.
Berlín está listo para expulsar a Grecia
Más tarde, la trayectoria a la baja del euro, se intensificó, tras la publicación de un artículo en el diario “Der Spiegel” en el que se expresaba que Berlín estaba ya listo para expulsar a Grecia de la zona Euro si el partido Syriza ganara las elecciones anticipadas de este mes y, además, por haber renegado de programas de reformas del país.
Todo esto se podría agravar si en los próximos días, se cumple la predicción de los economistas de que la lectura del Eurostat será negativa, o deflacionaria por primera vez desde finales de 2009.