Justin Lehmiller, el experto en sexo y psicología en Business Insider, responde a la siguiente pregunta de un lector:
“Tengo un problema con la excitación sexual con las mujeres con las que tengo un apego emocional. Cuando conocí a mi esposa, éramos muy activos en la cama, pero eso paso a medida que nuestra relación cambio. Primero pensé que era mi edad, pero me siento excitado por amigas y conocidas. Nunca tendría una relación extramatrimonial pero quiero saber que sucede conmigo para que mi esposa y yo podamos resolver el problema. Esto no solo ha pasado con mi mujer, también sucedió con algunas novias.”
Esta fue la respuesta de Lehmiller:
“Tu experiencia me recuerda de un concepto llamado “El efecto Coolidge”. Cuando el interés sexual empieza a menguar, puede ser reavivado con la novedad de una pareja nueva.
El efecto Coolidge ha sido visto en muchos animales. También ha sido visto en hombres. En un estudio, los participantes fueron expuestos a estímulos sexuales, constantes o variados, mientras que su excitación sexual era medida por un aparato. Los del primer grupo estuvieron menos excitados después de algún tiempo, mientras que los segundos mantuvieron altos niveles de excitación. El mismo patrón ocurre en las mujeres, pero es menos notable.
Perder interés en la misma pareja no es poco común, de hecho, es normal. Aun así, es importante notar que todas las personas son diferentes, especialmente con respecto a su sexualidad.
¿Qué puede hacer una pareja para aliviar el declive en el interés sexual?
Pueden considerar una relación abierta o que no sea monógama. Muchas parejas permiten un grado de sexualidad por fuera de la relación. Esto no es ideal para todos.
Otra posibilidad es tratar de mantener la monogamia pero incorporar más novedad en la cama y en la relación. La novedad puede crear excitación sexual.
Si una pareja está muy preocupada por su vida sexual, el mejor consejo es ir a ver a un terapeuta sexual o conyugal licenciado. La diferencia entre el apetito sexual entre una pareja es un problema común y los terapeutas saben cómo ayudar.”