Los Británicos celebran la noche de las hogueras para conmemorar la ejecución de Guy Fawkes, un terrorista católico del siglo XVII, de acuerdo a The Economist
Anónimo, un grupo activista de la red, está alentando a la gente a que marche en contra de sus respectivos gobiernos. La facción londinense del grupo marchará en frente del Parlamento, muchos de ellos usando máscaras sonrientes de Guy Fawkes
¿Cómo – y porqué – se convirtió este hombre en la cara de la protesta posmoderna?
Fawkes fue parte de un grupo de católicos romanos que planeó atacar la Cámara de los Lores durante la Apertura del Parlamento. Este complot intentaba asesinar al Rey Jacobo I, un protestante, y hacer que su hija de solo nueve años se volviera monarca católica.
Una carta anónima describiendo estos planes fue recibida por el rey y Fawkes fue encontrado debajo del Parlamento, cerca a 36 barriles de pólvora. Fue torturado y el gobierno halló a sus cómplices culpables de alta traición en 1609.
Para disuadir cualquier atentado terrorista futuro, el gobierno fue bastante duro con este grupo.
Poco después de que el complot falló, se inició la tradición de las hogueras y de quemar una efigie de Guy Fawkes.
En la década de los 80, los novelistas gráficos Alan Moore y David Lloyd crearon una tira comica llamada “V for Vendetta” en la que el protagonista es un anarquista enmascarado que usa a Guy Fawkes como su cubierta cuando pelea contra su gobierno fascista.
Las máscaras de la película basada en la tira cómica fueron un éxito.
En enero del 2008, Anónimo lanzó un ataque coordinado en contra de la Iglesia de la Cienciología cuando dijeron que ésta estaba censurando información. En la primera demostración pública del grupo, los participantes fueron alentados a “cubrir sus caras. Esto prevendrá tu identificación a través de videos tomados por partes hostiles”.
Aquellos que decidieron usar máscaras se inspiraron en la película “V for Vendetta.”
Desde entonces, esta imagen ha sido adoptada por el movimiento “Occupy” y Julian Assange también ha usado la máscara de Fawkes. Ha sido parte de muchas protestas. La mayoría prefiere hacer sus propias máscaras, aunque las oficiales todavía se pueden conseguir en la red.
Hoy en día, los Alabarderos de la Casa Real o guardaespaldas del monarca desde el siglo XV, buscan gente en el sótano del parlamento antes de cada apertura de éste.
El espíritu de Guy Fawkes sigue vivo.