El pueblo de Bradian en Columbia Británica ha pasado a manos de una empresa china a cambio de 1 millón de dólares canadienses (unos 840.000 dólares estadounidenses) en una subasta que se llevó a cabo para adjudicar una comunidad minera que lleva más de 40 años abandonada.
A poco más de 1.100 metros sobre el nivel del mar y en medio de un paraje boscoso bañado de nieve durante gran parte del año, Bradian ofrecía una oferta particular: por la módica suma de 1 millón de dólares canadienses, cualquier persona o compañía podía hacerse con el conjunto de construcciones, bienes y servicios.
El pequeño pueblo cuenta con 22 edificaciones, la mayoría de ellas casas, que fueron utilizadas como una comunidad relacionada con la industria del oro. Todo fue abandonado en 1971 y desde entonces no ha habido ningún asentamiento humano permanente, aunque el frío parece haber preservado en buen estado las construcciones.
Hace unos años, Bradian fue comprado por una familia canadiense que quiso transformar el pueblo en una casa-hacienda de invierno, pero la inversión era demasiado grande y finalmente la decisión fue poner en venta la propiedad para que alguien más pueda desarrollar sus propias ideas en el pintoresco lugar.
En la subasta efectuada por una compañía de bienes raíces que anunció la venta hace unos meses, la empresa china Zhong Ya Group Hebei se quedó con Bradian a cambio de 1 millón de dólares canadienses (unos 840.000 dólares estadounidenses), con todas sus casas, calles, servicios, sistema de agua potable y terrenos baldíos.
Sin planes futuros para el pueblo
A pesar de las expectativas de propios y extraños, la compra del pueblo fantasma de Bradian por parte de la empresa china no conlleva planes inmediatos sobre su explotación comercial o remodelación, por lo que habrá que esperar para conocer cuál será el futuro de la otrora comunidad minera en Columbia Británica.
Un representante de la compañía de bienes raíces que cerró el acuerdo comentó sobre la situación: “La empresa china nos dijo que planean rehabilitar el pueblo pero creo que se tomarán un tiempo para planificar todo primero. El proceso de planificación se llevará bastante tiempo”.
Bradian es uno de muchos pueblos abandonados en Canadá debido a la terminación de trabajos de minería en décadas pasadas. Algunos han sido puestos en venta y otros simplemente fueron destruidos para dar paso a la naturaleza.