Autoridades de las agencias de seguridad nacional del Reino Unido han salido públicamente a declarar que el terrorismo islámico es una realidad en Europa y que sólo una buena planificación podrá hacerle frente con tal de prevenir actos sangrientos para los civiles.
Los violentos actos terroristas que se desataron en Francia esta semana han puesto en alerta al mundo occidental una vez más y en territorio británico aseguran que deben mantenerse con el máximo estado de prevención para evitar ataques similares de manera constante.
“Nos enfrentamos a una amenaza seria que es muy compleja de combatir y que será difícil de controlar de forma significativa durante un tiempo“, avisó Andrew Parker, jefe de la agencia MI5, que vela por la seguridad nacional en el Reino Unido.
Los británicos creen que lo sucedido en París es solo una muestra de lo que puede ocurrir en otras partes de Europa y en todo el mundo occidental por el avance del Estado Islámico en Asia y los simpatizantes que ha reclutado y que tiene “infiltrados” en todos los países.
“Por ejemplo, sabemos que un grupo de terroristas del corazón de Al Qaeda en Siria está planificando ataques masivos contra Occidente“, aseguró Parker, explicando que la prevención es difícil de lograr por la falta de colaboración con los gobiernos de países islámicos, como en el caso de Siria.
Ningún país occidental está a salvo
Según la información que maneja la agencia de seguridad británica, no solamente el Reino Unido se encuentra bajo amenaza terrorista islámica sino también todos los países del mundo occidental como Australia y Francia, que ya vivieron actos de horror en las últimas semanas, mencionando a Estados Unidos, Canadá y Bélgica.
“Si vamos a hacer nuestro trabajo, MI5 necesitará adentrarse en sus comunicaciones como siempre lo hemos hecho. Esto quiere decir que debemos tener las herramientas adecuadas, los poderes legales y la ayuda de varias compañías para obtener información relevante. De momento, esto no está sucediendo”, indicó el jefe de la agencia británica.