Glenn Gould fue un gran músico. Robert Krulwich en Texas Public Radio escribe sobre este hombre y el video con el que causó sensación. Uno de los pianistas clásicos más famosos del siglo XX, su especialidad era la interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach.
Gould fue un personaje excéntrico.
En vez de practicar el piano, prefiere estudiar música. Cuando toca piano, también canta la música, como se muestra en el video. En algún momento, deja de tocar piano y se convierte en uno con la música como si estuviera en un trance.
En un momento, de repente está de pie (1:57), interrumpe lo que hace y camina hacia la ventana, cantando y expresando la música a través de los movimientos de su cuerpo. Pronto se vuelve a sentar e interpreta la obra sin ningun problema. Este estado – este trance – tiene un nombre psicológico, “el estado de flujo.”
Cuando alguien esta en el estado de flujo, pierde el concepto de todo menos de lo que está haciendo. Lo que uno piensa es lo que hace. Se pierde el concepto del tiempo, de nuestra individualidad y de nuestros problemas, dice Mihaly Csikszentmihalyi.
La dificultad es llegar a este estado. Cuando alguien está en un estado de flujo su cerebro cambia. La dopamina y la noradrenalina se incrementan y el hambre y la sed importan menos.