El presidente de Egipto Abdul Fattah El-Sisi dio un discurso en la Universidad de Al Alzhar el 3 de enero, aún más relevante después de la masacre en Charlie Hebdo. Este es un extracto:
“Me estoy refiriendo a los clérigos religiosos. Tenemos que pensar bien a lo que nos estamos enfrentando, y lo que a, de hecho, nos hemos enfrentado antes.
Es inconcebible que aquello que consideramos más sagrado en el mundo sea la fuente de ansiedad, peligro, matanzas y destrucciones para el resto del mundo. ¡Imposible!
Ese pensamiento – no estoy diciendo ‘religión’ sino ‘pensamiento’ – esos textos e ideas que hemos sacralizado a través de los años, al punto que apartarse de ellos es casi imposible, está antagonizando al mundo entero. ¡Esta antagonizando al mundo entero!
¿Es posible que 1.6 billones de musulmanes quieran matar al resto de los habitantes del mundo – 7 billones de personas – para que ellos puedan vivir? Imposible!
Estoy diciendo estas palabras aquí en Al Azhar, ante esta asamblea de académicos y ulemas (Nota: Los ulemas son estudiantes legales del islam y la sharia). El alabado Allah será testigo de su verdad en el día del Juicio Final cuando se trata de lo que estoy hablando.
Esto, de lo que estoy hablando, no lo pueden sentir si permanecen atrapados en su mentalidad. Deben salir de sí mismos para poderlo observar y reflexionar sobre esto desde una perspectiva más sabia.
Lo digo y lo repito, que necesitamos una revolución religiosa. Ustedes, los imams, son responsables ante Allah.
El mundo entero, reiteró, el mundo entero, está esperando su siguiente paso. Porque esta umma – la comunidad de los musulmanes unidos por la religión, la totalidad de todos los musulmanes – está siendo destruida y está siendo perdida por nuestras propias manos.