El agua es un bien escaso, eso es algo que ya sabemos todos, pero, lo que más sorprende son cosas como las que ocurren en China ya que, debido a la escasez de este líquido tan esencial para la vida como es el agua, ahora, el envío de la misma se hace a través de sistemas de transferencia de agua masivos o también se podría hacer exportando “agua virtual” y es por eso, por lo que las políticas de China están exacerbadas en estos momentos y el agua, está viajando de las zonas pobres a las zonas más ricas.
Derrochando agua de calidad
Así, se ha podido conocer que el Programa de Transferencia de Corriente de Agua en China está vertiendo agua de buena calidad a la basura y esto es debido a que los problemas de las regiones con escasez de agua no están siendo aliviados y las provincias que comparten sus aguas están sufriendo mucho.
Con respecto a esto, se ha manifestado, Dabo Guan, profesor de economía del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia y co-autor del estudio sobre este tema. Él ha dicho que “las provincias virtuales se están convirtiendo en prósperos importadores de agua orientales, mejorando así su estrés hídrico mediante la externalización de la escasez de agua a otras regiones”.
Así, hay provincias que exportan la llamada “agua virtual” a lugares ricos como, por ejemplo, Shanghai, Tianjin y las provincias de Zhejiang y Guangdong. Y es por eso, por lo que regiones con Xinjiang, Heilongjiang y el interior de Mongolia han visto cómo sus umbrales de estrés hídrico han crecido de graves a moderados, mientras que las provincias de Guangxi, Hunan, Jiangxi han pasado de no tener estrés hídrico a tenerlo moderado.
Daños a largo plazo
Eso sí, lo que sí está claro es que la exportación física de agua de las regiones ricas en agua de China corre el riesgo de causar daño a largo plazo, ya que China está desarrollando más de 20 proyectos de transferencia de agua a gran escala, como, por ejemplo, el Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte, con el que se desvían 44.8000 millones de metros cúbicos de agua en todo el país cada año.
Por último, los investigadores, han concluido que “nuestro análisis muestra que tanto los flujos de agua físicos y virtuales no juegan un papel importante en la mitigación del estrés hídrico en las regiones receptoras de agua, pero, sí que agravan la escasez de agua en las regiones exportadoras de agua de China”.