Era de esperar que el precio del petróleo West Texas Intermediate cayera hasta el precio que lo ha hecho, justo por debajo de 45 dólares, por primera vez desde el año 2009 y es que ayer, el precio de West ya había caído un 5% y hoy ha bajado otro 2.79%.
Todo esto, se ha sabido, gracias a los comentarios de Suhail Mohamed Faraj al-Mazrouei, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos en el Wall Street Journal y es que él dijo que “la OPEP no puede seguir protegiendo un precio determinado. Ese no es el único objetivo de la OPEP”.
Podría bajar a los 40 dólares
Por otra parte, pese a que éste es ya un precio bajo, Goldman Sachs cree el precio del barril podría incluso llegar a los 40 dólares durante el primer semestre del año, lo que supondría, pues, que el precio del barril de petróleo habría caído en un 59% desde mediados de junio.
Así, si el WTI (West Texas Intermediate) cayera otros 4 dólares; es decir, el precio del barril alcanzara los 41 dólares, esto sería algo totalmente insólito que no se ha visto desde hace ya más de una década.
Por su parte, el Brent, otro de los puntos de referencia importantes para los precios mundiales del petróleo es, en estos momentos, algo más alto (aunque no mucho) y el precio del barril se sitúa en unos 47.15 dólares, y es que lleva cayendo por debajo de los 50 dólares desde hace ya más de una semana, y esto es algo que tampoco se veía desde hace 6 años.
Efecto dramático en el mundo
Lo que sí está más que claro es que la caída en los precios del petróleo están teniendo un efecto más que dramático en todo el mundo, ya que los países productores como Rusia y Venezuela están sufriendo considerablemente, y en Estados Unidos, donde la industria está en auge, se ha convertido en un lugar donde poder probar fácilmente si es factible que los precios se mantengan bajos.
Eso sí, la caída del precio del petróleo, ha ayudado a empujar a la Eurozona, que está en deflación, por primera vez, desde el año 2009 y es que con los precios bajos del petróleo, los consumidores ven aumentada su renta disponible.