El favorito para ganar las elecciones griegas en en final de enero, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, apuntó para el gobierno actual, que intenta reactivar la economía con corte de gastos y otras medidas austeras, y disparó su munición en un artículo publicado en el periódico alemán Handelsblatt.
“Estamos observando un vergonzoso maquillaje de las estadísticas para justificar la eficacia de las medidas de la troika”, declaró, clasificando la actitud como una “distorsión arbitraria de los hechos”. El principal argumento es que la recesión no ha acabado a pesar del crecimiento de 0.7% en el tercer cuatrimestre de 2014, porque la inflación todavía es negativa: 1,8%.
Como se sabe, Grecia ha tenido que pedir un préstamo internacional para no entrar en cesación de pagos. Pero en contrapartida, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea – los tres integrantes de la troika – han exigido un saneamiento de las cuentas públicas y cortes de gastos, la llamada política de austeridad.
En ese escenario, Syriza se ha destacado por estar vehementemente en contra de esas medidas y su popularidad aumentó al punto que Tsipras y su partido son favoritos para ganar las elecciones. La ventaja en las encuestas es de dos a cuatro puntos. Y su discurso, principalmente cuando habla de renegociar la deuda, ha llamado la atención de los otros países europeos. Tanto que la salida de Grecia de la zona del Euro no es algo descartado.
Segundo Tsipras en su artículo, “la verdad es que la deuda griega no puede ser paga mientras nuestra economía es asfixiada”. Pero el texto del político no ha sido solo una secuencia de ataques. Como la publicación es alemana, Tsipras ha hablado directamente con sus lectores y hizo una promesa.
“Los alemanes pagadores de tributo no tienen que temer el gobierno liderado por Syriza. Nuestro objetivo no es crear confrontación con nuestros colegas, ganar más créditos o un cheque para pagar nuevos déficits”.