En los últimos días, el precio de la gasolina en los aviones ha bajado casi un tercio, escribe Zainab Mundallal en Quartz. Pero los precios de los billetes aéreos no han bajado.
De hecho, los precios han continuado subiendo, al mismo tiempo que las ganancias de las aerolíneas.
¿Por qué?
Los ejecutivos de las aerolíneas dicen que no saben que va a pasar con los precios del petróleo en el futuro y que los cambios súbitos en su precio pueden afectar a las empresas aéreas por un plazo largo.
Es probable que los precios de los pasajes no bajen. Estos son algunos comentarios de los directores ejecutivos de algunas de las aerolíneas más grandes del mundo.
“El transporte aéreo sigue siendo una ganga. Continuaremos haciendo que los precios sean accesibles a nuestros clientes. Pero en un mercado con alta demanda, no tenemos planes de bajar nuestros costos proactivamente ”. – Scott Kirby, presidente de American Airlines
“Mientras la demanda se mantenga fuerte, como ahora, creemos que debemos tomar ventaja de eso en la política de tasación”. – B. Ben Baldanza, director ejecutivo de Spirit Airlines
“En 1999, el crudo costaba $10 por barril. Desde ese año, su precio subió anualmente por la siguiente década. No hay forma alguna de que podemos contar con crudo de $80 de hoy en adelante. No estamos dispuestos a hacer eso.” – Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest Airlines
Aparte del precio del billete, los cargos adicionales por gasolina pueden ser bastante costosos. Ahora, las aerolíneas tienen que especificar porque han cobrado algo. A la mayoría de pasajeros, esto no los afecta.
Aquellos que viajan frecuentemente y que usan sus millas para hacerlo, sin embargo, deben pagar el cargo adicional. Estos son los pasajeros que realmente se darían cuenta si el costo del pasaje cambiará.
Queda claro que la motivación para bajar los precios, entonces, es básicamente nula.