Un estudio reciente desarrollado por PricewaterhouseCoopers denominado “Encuesta PwC sobre Desarrollo Sostenible en América Latina” presenta una radiografía que refleja cuán preparada está Latinoamérica para consolidar su crecimiento en base a la sostenibilidad ambiental.
Esta es la primera vez que PwC realiza una encuesta sobre este tema en los países latinoamericanos donde da a conocer la percepción que tienen los ejecutivos de las principales empresas de la región acerca de la agenda de sostenibilidad. También se analizaron aspectos relacionados con la relevancia de la sostenibilidad en las compañías, sus estrategias y la percepción interna sobre ello.
El reporte indica que la década pasada probablemente ha sido la mejor de la historia moderna de América Latina en términos económicos. “Una abrumadora mayoría de países exhibió tasas de crecimiento que pocos años antes hubieran sido tomadas como fantasiosas, lo que permitió la mejora de su situación social y el ascenso de millones de personas en situación de pobreza hacia las denominadas nuevas clases medias” expresa el estudio.
Según la encuesta, la región se enfrenta a los impactos provenientes del cambio climático, que cada vez más afectarán los rendimientos de los cultivos, modificarán regímenes hidrológicos, provocarán sequías o inundaciones, e introducirán vulnerabilidad en algunos ecosistemas y muchos sistemas humanos.
A continuación algunas cifras que presenta el reporte elaborado con la participación de 205 directores ejecutivos y gerentes de 18 países de la región durante agosto y septiembre de 2014:
- 80% de las empresas latinoamericanas que participaron de la encuesta considera a la sostenibilidad como un tema relevante para sus organizaciones.
- En los próximos 3 años, el 88% espera aumentar su compromiso con la sostenibilidad.
- 70% opina que es necesario contar con una estrategia de sostenibilidad para ser una empresa competitiva.
- 73% opina que el cambio climático es una cuestión significativa para su compañía.
- Casi la mitad de las empresas manifestó haber sido afectada por un evento climático.
- El análisis de riesgo asociado al cambio climático no es actualmente una práctica difundida en la región, sólo el 24% cuenta con este tipo de evaluación.
Ante la pregunta de cuán rentable es la sostenibilidad, un 40% de los participantes consideró que sus acciones de sostenibilidad han aumentado los beneficios asociados a la rentabilidad de su compañía. Sin embargo, un 49% de los encuestados señaló que sus acciones de sostenibilidad no representa ningún impacto en este sentido: no aumentaron ni redujeron los beneficios asociados a la rentabilidad de sus empresas.