Después de la tragedia en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, el ataque a un supermercado y el repudio internacional, desde Rusia y Turquía aseguran que en lugar de un acto terrorista, lo sucedido en Francia es un complot orquestado por Estados Unidos e Israel contra los musulmanes y en favor de la unidad del mundo occidental para seguir enfocando los esfuerzos militares en Medio Oriente.
El coronel Alexander Zhilin dio una entrevista en Moscú para señalar que Estados Unidos necesitaba trabajar la simpatía de sus aliados europeos en torno a las sanciones contra Rusia, después de que el presidente de Francia dejara entrever sus dudas, por lo que según el analista ruso se esperaba que un ataque terrorista en forma de complot se diera contra París.
A eso se suma la portada del periódico Komsomolskaya Pravda, poniendo en tela de duda si los “americanos” fueron los responsables de los ataques terroristas de Francia la semana pasada.
Por su parte, el alcalde de la capital de Turquía, Ankara, señaló una intervención ante el Partido Islámico de Justicia y Desarrollo sobre la posible intromisión de la Mosad. Según reporta la agencia Anadolu, Melih Gokcek aseguró que los israelíes actuaron en represalia por el apoyo de los políticos franceses a Palestina.
“Israel no quiere que este sentimiento pro-Palestina se expanda en Europa. Por eso es es certero decir que la Mosad está detrás de este tipo de incidentes. La Mosad explota la islamofobia provocando estos incidentes“, contó.
Rusia y Turquía, contra Israel y Netanyahu
También territorio turco y en la misma línea de pensamiento, el presidente Recep Tayyip Erdogan aprovechó para criticar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu por su “atrevimiento” de viajar a Francia para participar en la marcha pacífica contra los actos terroristas en el mundo, tomando en cuenta que en opinión del político turco el líder israelí comanda un “estado terrorista”.
“¿Cómo es posible que este individuo, que lidera un estado terrorista que ha masacrado 2.500 personas en Gaza, haya estado ahí saludando con su mano?“, cuestionó Erdogan, en una conferencia de prensa junto al máximo mandatario palestino, Mahmud Abás.
Rusia y Turquía tienen claras sus posturas y no han dudado en hacérselas saber al resto del mundo, con otros países como Irán y Arabia Saudita apoyando sus versiones contra Estados Unidos, Israel y sus aliados occidentales.