En una acción inesperada, el Banco Central Suizo (BCS) ha abandonado este jueves su política de paridad del franco con el euro. La medida ha hecho que la fuerte moneda suiza se valorizase 14% en relación a la moneda europea y eso no es bueno para las exportaciones del pequeño país en el centro de Europa.
Tal medida no podría venir sin una explicación y el BCS ha dado la suya.
“El euro ha depreciado considerablemente contra el dólar y eso ha causado que el franco suizo se quedase más flaco en comparación con la moneda americana. En esas circunstancias, el BCS ha decidido que continuar manteniendo la tasa de cambio con el euro no se justifica más”
Como el texto de Business Insider indica, las empresas suizas presentes en la bolsa de valores han visto sus precios caer por acción: las del banco UBS tuvieron una caída de 12% y la Cie Financiere Richemont, dueña de marcas como Cartier, Montblanc e Jaeger-LeCoultre ha perdido 15%.
En entrevista a la agencia Reuters, el Director Ejecutivo de la empresa Swatch ha dado su opinión de forma clara: “la acción del BCS hoy es un tsunami, para la industria de exportación, para el turismo y finalmente, para todo el país.”