En medio de una crisis financiera de grandes proporciones y con síntomas que se han detectado en los últimos meses, la economía rusa podría caer en manos del Gobierno de forma casi completa y los analistas internacionales ven con recelo esa posibilidad para los próximos años.
El presidente del Sberbank, German Gref, aseguró a Interfax que la problemática es cierta para el futuro inmediato y explicó los métodos por los cuales la economía rusa apunta a ser controlada por el Estado, con las acciones de Vladimir Putin y compañía para paliar las dificultades de la crisis actual.
“Tendremos un gran Estado, ya que toda la economía rusa estará bajo el control del Estado“, dijo Gref, refiréndose a un nuevo modelo económico que se podría implantar si todo sigue como hasta ahora con la caída del rublo y los obstáculos de individuos y empresas por mantenerse a tono con los préstamos.
Los bancos tomarán posesión de las propiedades de sus deudores (personas físicas o jurídicas), pero como el Estado es el garante principal de los bancos que atraviesan por sus propias dificultades financieras, la economía rusa pasará a estar controlado por los entes gubernamentales a través de grupos financieros-industriales.
Una muestra de este plan de ejecución es el rescate que hizo el Gobierno del Trust Bank en diciembre pasado, inyectando capital para la entidad financiera que atravesaba por un momento difícil debido a que los acreedores no cumplían con sus pagos a tiempo por el desplome del rublo con respecto al dólar estadounidense y las circunstancias político-sociales del país.
Auguran una gran crisis bancaria
En medio de la problemática de la economía rusa por mantenerse a la altura de los últimos años, el Banco Central llevó a 17% los intereses y eso captó la atención del mundo financiero, señalando una clara tendencia hacia una crisis bancaria.
“Obviamente, la crisis bancaria será enorme. Creo que el Banco Central sobrevivió a un fuerte golpe en el cierre del año pasado y actuaron de manera profesional y eficiente. Pero para ser honesto, sabemos poco de lo que el Gobierno podrá hacer“, comentó Gref sobre el futuro de las instituciones financieras.