Ayer jueves, aquellos que le prestan atención al mercado financiero se fijaron en Suiza. Normalmente estable, el país causo un verdadero caos cuando el Banco Central valorizo al franco suizo en comparación al euro. Para quién le gusta invertir en moneda extranjera, el jueves fue muy bueno o muy malo. Para el segundo grupo, este viernes ha sido deprimente.
La agencia de cambio Alpari ha sido una de las más afectadas: “el reciente cambio en el franco suizo […] ha resultado en una volatilidad excepcional y una extrema falta de liquidez. Esto ha resultado en pérdidas para la mayoría de nuestros clientes, sobrepasando el capital en su cuenta. Cuando un cliente no puede pagar sus deudas, eso nos cae a nosotros. Eso ha forzado que Alpari (UK) confirme hoy, 16/01/15, que hemos entrado en estado de insolvencia.”
La empresa neozelandesa Global Brokers ha tenido que hacer lo mismo.
El director ejecutivo de la agencia FXCM ha confirmado que los clientes, debido al mismo problema, deben más de 225 millones de dólares para la empresa.
Así como en un casino, la casa gana la mayoría de veces. Pero si sus clientes no pueden pagar sus deudas, quien sufre son las agencias. Y el problema más grande es que gran parte de este dinero que es invertido es fruto de préstamos, como esclarece el reportaje del website Quartz.