Windows 10 será presentado esta semana y Microsoft tiene altas expectativas para saber si podrá convencer al público de seguir utilizando el sistema operativo elegido por la mayoría hace una década o seguirá en problemas y la era de los nuevos dispositivos seguirá fortaleciendo su paso.
Hace 10 años, el 90% de los dispositivos con acceso a Internet utilizaban Windows. Microsoft era el rey de la tecnología de consumo ya que los usuarios disfrutaban la usabilidad del sistema operativo, tenía un precio accesible en el mercado y por si fuera poco, era fácil de encontrar en el mundo de la piratería.
Todo ha cambiado en los últimos años con la llegada de los electrónicos que usan Android o iOS. Los teléfonos inteligentes y las tabletas han inundado el mercado y Windows se ha quedado atrás de manera dramática, con Microsoft tratando de mantenerse a flote con nuevas versiones que no han tenido éxito.
Windows 10 es una de las últimas oportunidades para Microsoft de convencer al mundo de que se mantiene como un competidor feroz en materia de sistemas operativos, aunque su interfaz de teléfonos inteligentes y tabletas esté por debajo de la competencia actualmente.
Uno de los grandes obstáculos de Microsoft con sus sistemas operativos en comparación con los demás, especialmente con Android, es que plantea muchas limitaciones a la hora de instalar componentes o aplicaciones que no son recomendadas por ellos. Los fabricantes usualmente quieren poner su propio sello y con Microsoft resulta casi imposible.
Las características de Windows 10
Desde el anuncio de la nueva versión de Windows, después de las quejas y el fracaso que significó Windows 8 a nivel mundial, Microsoft asegura que tomará en cuenta las nuevas especificaciones del mercado.
- En principio, estos son los aspectos más relevantes de la nueva apuesta de Microsoft:
Experiencia similar sin importar el dispositivo: ya sea computadora, teléfono inteligente o tableta, Windows 10 quiere que la experiencia sea parecida, incluyendo el uso de las aplicaciones. Quiere decir que los fabricantes podrán lanzar al mercado sus productos para ser utilizados en todas las plataformas de Microsoft y los usuarios dispondrán de una mayor cantidad de “apps”.
- Será adaptable según el dispositivo y las preferencias del usuario: A diferencia del fracasado Windows 8, en el que el menú para computadora era difícil de comprender, Windows 10 podrá adaptarse según las necesidades y gustos de cada persona.
- Se presenta un nuevo navegador: Aunque seguirá instalado como recurso de emergencia, Internet Explorer pasó a mejor vida y el nuevo navegador Spartan llegará a manos de los usuarios con nuevas características y una apariencia similar a Google Chrome.
- Vuelve la apariencia más tradicional de Windows: Microsoft aprendió la lección de Windows 8 y aunque mantendrá su línea moderna, regresará a muchas características y opciones disponibles desde Windows 7 hacia atrás.
Aunque la presentación será esta semana, el lanzamiento oficial de Windows 10 será a finales de 2015, por lo que Microsoft tendrá unos meses para ajustar detalles antes de quedar a merced de las opiniones del público.