Venezuela atraviesa una grave situación económica y tras la gran caída de los precios del petróleo, así como después de la gira que Maduro hizo por China, Rusia y Oriente Medio para captar dinero y que no ha servido de nada, lo cierto es que todos los ojos estaban puestos en el discurso a la nación que el presidente Nicolás Maduro ha realizado, seis días después del plazo máximo otorgado por la Constitución, un hecho por el que ha sido duramente criticado.
Maduro se declara víctima de un complot
El discurso tuvo una duración de tres horas y, entre algunas de sus frases, habría que destacar la que envió con relación al tema del petróleo: “El barril de crudo cayó de 96 a 40 dólares, pero no nos faltarán los recursos. El petróleo nunca volverá a los 100 dólares, pero Dios proveerá. Jamás le faltará a Venezuela”.
Asimismo, se podría decir que Maduro, convirtió el mensaje anual de la nación en el anuncio de la campaña electoral para 2015 y es que, durante el tiempo que duró el discurso, él cargó contra sus adversarios, se declaró víctima de un complot e intentó conectarse con el alicaído electorado chavista.
Además, el eje central del discurso fue el nuevo esquema cambiario que anunció Maduro, a pesar de que no dio detalles sobre el mismo. Durante su discurso, Nicolás Maduro evitó pronunciar la palabra devaluación, pero, lo cierto es que, todo indica que ésta será la tónica en el futuro.
Inaugurará más de 30 locales de Pdval
También, el presidente, prometió, durante su discurso, respuestas para el desabastecimiento y la escasez y es por ello por lo que esta semana comenzará a inspeccionar distribuidoras y comercializadora, para evitar que acaparen productos. Junto a esta medida, Maduro, inaugurará en las próximas semanas, más de 30 locales de Pdval, una red estatal de supermercados y abastos que depende de la petrolera Petróleos de Venezuela.
Y por último, otro de los temas que Maduro tocó en su mensaje fue el del aumento de la gasolina. Sobre esto, el presidente indicó que “el combustible se regala y que es hora de empezar a cobrarlo”. Además, también admitió que ya tiene finiquitada una propuesta de aumento que presentará en los próximos días.