Un día después del anuncio del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo que empezará en marzo, el millonario George Soros dijo en el Foro Mundial de Economía algo importante que no ha sido abordado hasta ahora.
“La confianza excesiva en las políticas monetarias y los intentos de enriquecer los dueños de propriedad no van a aliviar la presión para disminuir los salarios”, dijo Soros. Para el polémico inversor, la medida causará un aumento en una crisis de confianza entre ricos y pobres.
En el programa de 1.4 billones de euros del BCE, este comprará títulos de deuda pública y privada desde marzo hasta el final de 2016. La intención es impedir que haya deflación de la moneda oficial, el euro.
Esta semana, un informe de Oxfam International dijó que en 2016, el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante. La declaración de Soros es actual, a pesar de que el no es considerado parte de ese uno por ciento – es la 30ª persona más rica el mundo. Es mal visto en muchos círculos por su condena por el uso de información privilegiada para un negocio en 1988 y por ser conocido como el “hombre que causó la quiebra del Banco de Inglaterra” .