Tras la gran victoria de Syriza (el partido de izquierda radical) el pasado domingo en las elecciones griegas, donde consiguió la mayoría parlamentaria, aunque no absoluta, han tenido que hacer un rápido trabajo para conseguir un socio en la coalición, y éste es el de los Griegos Independientes (ANEL), el cual tiene en común con Syriza que comparte su aversión a la austeridad a pesar de ser un partido perteneciente a la derecha.
Pero, tras este acuerdo, ahora, Alexis Tsipras, el triunfador de las elecciones, y Primer Ministro de Grecia, se enfrente a unas negociaciones muy duras con los acreedores europeos de su país, que están encabezados por Alemania. En dicho país (así como en otros), la opinión pública está totalmente en contra del perdón de la deuda o de dejar de reducir la necesidad de mejorar las finanzas de Grecia y, dada su victoria, a su vez, Tsipras está poco dispuesto a ceder.
Tsipras a examen en las próximas semanas
Por tanto, se podría decir que ninguna de las partes quiere que Grecia esté fuera del Euro, aunque, aún es un club que Grecia puede dejar, pero lo que está claro es que esto significaría, claramente la miseria para Grecia, por lo que Tsipras tiene que estar pendiente de la situación y como evoluciona. En su discurso de victoria Tsipras declaró el fin de la era de la troika y sus partidarios esperan que esa afirmación resulte más que correcta y real
Por otra parte, la proclamación de Syriza como la fuerza política más votada en Grecia ha dejado de manifiesto el entusiasmo de la gente para detener el plan de rescate financiero actual y renegociar, así, un acuerdo que sería más que favorable para la economía. Esto se podrá ir comprobando durante las próximas semanas, cuando se vea si Alexis Tsipras es capaz de llevar a cabo todo lo que ha expuesto durante su camino a las elecciones.
Primeros actos oficiales
Por el momento, Tsipras ha tenido una agenda bastante apretada en sus primeros días como Primer Ministro de Grecia y su primer acto oficial ha sido una visita simbólica al monumento de Kaisa Rani (en los suburbios de Atenas), donde cientos de combatientes de la resistencia comunista fueron ejecutados por los nazis el 1 de mayor de 1944 y donde Alexis Tsipras depositó flores y que, para muchos periodistas, ha supuesto una “trampa mortal” o un mensaje encubierto para los alemanes.
First act as leader, Tsipras visits Kaisariani rifle range to honor war dead #Greece pic.twitter.com/Yoxw29Vlw1
— Derek Gatopoulos (@dgatopoulos) enero 26, 2015
Asimismo, como dato curioso tras las elecciones en Grecia es que el primer embajador con el que Tsipras se ha reunido ha sido el de Rusia y esto es un hecho que no ha pasado nada desapercibido en las redes sociales.
Tsipras’s first meeting with a foreign ambassador since being elected Greek PM was with Russia’s Andrey Maslov #Greece #ekloges2015
— Nick Malkoutzis (@NickMalkoutzis) enero 26, 2015